Felipe López Caballero definió a Petro como un gobernante caótico, utópico e irracional

Así lo manifestó en una entrevista, el empresario y periodista Felipe López Caballero quien se refirió a la actualidad del país y a la venta de la Revista Semana.

‘Petro es un gobernante caótico, utópico e irracional’. Así definió Felipe López Caballero al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista con María Isabel Rueda para El Tiempo, López Caballero se refirió a la forma de gobernar de Petro, las reformas, la imagen del Congreso e incluso habló por primera vez sobre la venta de la Revista Semana.

“No creo que sea comunista, ni que se vaya a perpetuar en el poder, ni que su esposa vaya a ser candidata, ni que vaya a convertir a Colombia en Venezuela”, manifestó. Fue enfático en señalar que Petro intentará quedarse en el poder, pero no lo logrará.

“Atornillarse requiere mucha popularidad y eso no depende de los ‘balconazos’ y ni siquiera de las reformas. A los colombianos sólo les interesan tres cosas: la seguridad, el empleo y la inflación, y no veo ningún milagro a corto plazo en esos tres frentes”, agregó.

¿Refundar la patria?

Para López Caballero, la obsesión de Petro es refundar la patria. “Su radicalismo ha hecho que el país ponga la lupa en las fallas del sistema, que son muchas. Eso ha sido muy positivo. En el fondo la mejor defensa que se puede hacer de Petro es reconocer que el país se ha vuelto ingobernable”, indicó.

Entre tanto, la inseguridad y la incertidumbre económica se han agravado durante su mandato, y López Caballero no ve un panorama favorable en términos de paz total, considerando las negociaciones con el ELN y las disidencias de las FARC.

“Este año el crecimiento de la economía probablemente no va a llegar al 1 %. La incertidumbre tiene frenada la inversión. El petróleo, la vivienda, la infraestructura y la minería legal están paralizadas. Y el empleo no tiene buen pronóstico con las reformas presentadas. En cuanto al orden público, la inseguridad está disparada en todo el país…. Hay que reconocerle a Petro que esos problemas existían antes de que él llegara, pero con el radicalismo de su Gobierno se han agravado”, señaló en la entrevista. 

En cuanto a las reformas propuestas por el gobierno, López Caballero indicó que podrían ser aprobadas, pero de manera moderada.

También se refirió sobre el problema de la corrupción y la mermelada en el Congreso, y la falta de consideración de los costos en las decisiones del gobierno de Petro en temas como Ecopetrol, el empleo y los fondos de pensiones privados.

“Yo no creo que el Gobierno vaya a firmar con el ELN. Puede que ahora logre acordarse un cese al fuego bilateral, pero las exigencias que ellos hacen son inaceptables para el país. Sin la firma con el ELN, la ‘paz total’ pierde el ancla que le podía dar credibilidad”, agregó.

Alejado

El empresario López Caballero, quien trabajó durante 40 años en la revista Semana, manifestó que, aunque disfrutó su trabajo en Semana, también ha disfrutado su retiro, dedicándose a leer, ver YouTube, viajar y pasar tiempo con amigos.

Desde la distancia sigue cada uno de los acontecimientos y tiene interés en escribir, pero por ahora se está adaptando a su nueva vida. Aunque se le han ofrecido varias columnas, por el momento no ha aceptado ninguna.

Resaltó que la venta de Semana fue un experimento por la crisis que enfrentaban los medios tradicionales durante la pandemia y exaltó la labor que viene desempeñando Vicky Dávila incluyendo un nuevo formato con entrevistas y agilidad en la información diaria.

Aquí la entrevista completa https://www.eltiempo.com/economia/sectores/felipe-lopez-caballero-habla-de-gustavo-petro-con-maria-isabel-rueda-766111