Federación Nacional de Departamentos pide liberar recursos de regalías para enfrentar crisis invernal

Según el gremio, existen recursos disponibles por más de seis billones de pesos en las bolsas de Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que podrían orientarse de manera transitoria a la atención humanitaria y la recuperación.

Ante la magnitud de las inundaciones que afectan amplias zonas del Caribe y del Pacífico colombiano y frente a la necesidad de contar con recursos inmediatos para atender la emergencia, la Federación Nacional de Departamentos (FND) propuso al Gobierno nacional utilizar los saldos no ejecutados del Sistema General de Regalías como una alternativa financiera de rápida aplicación.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, durante el Consejo de Ministros realizado este martes en Montería y liderado por el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la información expuesta por el gremio, con corte al 31 de enero de 2026 existen más de seis billones de pesos represados en las carteras ministeriales. De ese total, 4,6 billones corresponden a la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y 1,5 billones a la bolsa de Ambiente.

Según la Federación, estos recursos podrían destinarse de manera transitoria a la atención, mitigación y restablecimiento de las zonas afectadas por los desastres naturales, sin desfinanciar a las entidades territoriales y respetando el principio constitucional de autonomía regional.

“Lo que buscamos es una concertación con los mandatarios territoriales que permita una estrategia de recaudo efectiva, acorde con la propuesta del Gobierno nacional, sin afectar ni violar la autonomía territorial de los ya limitados ingresos de los departamentos”, señaló Zuleta durante la reunión.

El presidente de la FND enfatizó que los gobernadores no se oponen a la declaratoria de emergencia económica y ambiental, sino que plantean mecanismos complementarios para hacer frente a la crisis. “Hoy existen importantes bolsas de recursos que no se están utilizando. Estos fondos pueden destinarse a la estructuración de proyectos que impulsen la recuperación económica de sectores estratégicos”, agregó.

Finalmente, el gremio departamental reiteró su disposición para trabajar de manera articulada con el Ejecutivo en la definición de soluciones urgentes y anunció que el tema será abordado en la próxima cumbre de gobernadores, programada para los días 18 y 19 de febrero en el departamento de Córdoba.