El gremio advierte fuerte impacto tributario para pequeños productores y solicita revisar la aplicación de la normatividad catastral.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expresó su preocupación por reajustes superiores al 1000 % en los avalúos catastrales de predios rurales en varios municipios del país para la vigencia 2026 y solicitó una reunión urgente con el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda Morales.
El presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, calificó los incrementos como desproporcionados y advirtió que tendrán efectos directos en el impuesto predial que deberán asumir los propietarios rurales.
“El reajuste de los avalúos catastrales y la consecuente liquidación y pago del impuesto predial para los propietarios de predios rurales, en no pocos casos, alcanzan ajustes del mil por ciento y hasta más”, señaló el dirigente.
Fedegán considera que las disposiciones contenidas en la Resolución 2057 del 30 de diciembre de 2025 —que aplica el artículo 49 de la Ley 2294 de 2023— y en la Resolución IGAC 1912 de 2024 generan inquietudes por sus implicaciones tributarias, catastrales y en los costos de producción.
Lafaurie sostuvo que estos incrementos representan “un duro golpe a la productividad del campo colombiano”, especialmente si se tiene en cuenta que cerca del 82 % de los ganaderos del país son pequeños productores, quienes serían los más afectados por el aumento en la carga impositiva.
Factores que no reflejan la realidad del campo
El gremio también pidió que en la actualización de los avalúos se consideren las condiciones reales de las zonas rurales, muchas de las cuales enfrentan problemas de inseguridad, deficiente infraestructura y limitado acceso a bienes y servicios públicos.
“La inseguridad, la falta de infraestructura y el acceso restringido a servicios hacen que la actividad ganadera sea más compleja y con baja rentabilidad”, explicó Lafaurie.
Asimismo, recordó que el artículo 9 de la Ley 101 de 1993 establece que, cuando el uso del suelo sea exclusivamente agropecuario, los avalúos catastrales deben basarse únicamente en la capacidad productiva y rentabilidad del predio, excluyendo factores como la valorización por expansión urbana o desarrollo industrial.
A través de una comunicación formal, Fedegán convocó al director del IGAC a sostener un diálogo técnico para revisar la aplicación de la normatividad y precisar los criterios utilizados en la determinación de los avalúos de predios dedicados a la actividad pecuaria.



