En gira a Japón del 19 al 28 de octubre, Fedegán tendrá la oportunidad de presentar los SSPI que promueve desde una década y media y con la cual ha logrado consolidar esquemas carbono positivos en ganadería bovina. Además visitará agentes de la cadena de valor del ganado bovino y la cadena de carne, centros de comercialización de la carne y se reunirá con científicos de la universidad de Nagoya y SHOBU para conocer el bioma ruminal.
Los sistemas silvopastoriles intensivos, SSPI, con los que se ha logrado la captura permanente de carbono y algunas ya son carbono positivas -capturan más de lo que emiten- en fincas especializadas en producción ganadera, serán presentados por la cúpula directiva de Fedegán en una gira de ganadería sostenible que se realizará en Japón.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, a la vez que resaltó que será un evento de gran trascendencia en el sentido que se presentará la gestión lograda a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, que realizó Fedegán en asocio con The Nature Conservancy, TNT, CIPAV, el Banco Mundial y la Embajada del Reno Unido.
“La visita a Japón tiene el objetivo de conocer las diferentes prácticas de manejo del ganado bovino y agentes de toda la cadena de valor de la carne de res en este importante país insular de Asia oriental”, informó el dirigente.
La ganadería de Japón
Este país insular tiene un inventario bovino que según la FAO es de 3’822.000 cabezas, cifra que equivale al 13 por ciento del inventario bovino de Colombia.
Según la página web www.rumiantes.com “La producción de carne de vacuno en Japón se ha situado en los últimos años en torno a las 330.000 toneladas, de las cuales solo un 0,5 % se destina a la exportación. En contraste, las importaciones alcanzaron las 607.793 toneladas”, (https://n9.cl/s1twh).
Asimismo, hace parte del top 10 mundial de importadores de ganado en pie y de carne de res.
Agenda
“La gira a Japón se realizará del 19 al 28 de octubre de 2023 y se hace en el marco del proyecto Satreps, esto es, el programa de investigación científica y tecnológica para el desarrollo sostenible del gobierno japonés”, manifestó Manuel Gómez Vivas, director de Ganadería Sostenible de Fedegán.
A la visita viajarán miembros del grupo directivo de Fedegán, Agrosavia y productores ganaderos que hacen parte del proyecto Satreps.
Es liderada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), tiene el objetivo de conocer las diferentes prácticas de manejo de las razas y en general, del ganado bovino, así como el día a día de los forrajes y dietas alimentarias.
“Asimismo será una exploración centrada en el marco de plataformas de inteligencia artificial que permitan establecer el paso a paso de una adecuada gestión en la cría preceba y ceba de ganado”, explicó.
Son 10 días en los que se contempla un recorrido por los principales frigoríficos que incluye además los centros de comercialización de la carne.
De manera simultánea el grupo de científicos de la universidad de Nagoya y SHOBU darán a conocer los balances de la biota ruminal.
La gira a Japón abordará igualmente temas de comercio y avances tecnológicos que permitirá un gran ejercicio de transferencia de conocimiento para el sector ganadero.
Convenio para Córdoba
Según Gómez Vivas con este país se trabaja incluso una investigación conjunta en el departamento de Córdoba. “Es un convenio de cooperación con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y, además, con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y las universidades de Nagoya, Chubu y Listenfield”, reiteró.
El convenio lleva el nombre de “Creación de una Cadena de valor local -en Córdoba- optimizando Flora microbiana del ganado y Gestión de pastizales en formato digital” y es actualmente liderado por las agencias gubernamentales japonesas: la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
La gestión de este convenio avanza en 3 ejes temáticos:
1. Construir una plataforma digital optimizada para el proceso del corral de engorda.
2. Maximizar la utilización de los recursos genéticos del ganado tropical.
3. Construir infraestructura de gestión de pastizales de IA para apoyar la producción de carne.