En la jornada pedagógica también estuvieron presentes funcionarios de la Gobernación del Quindío, el jefe del Estado Mayor del Ejército y oficiales de la Quinta Brigada. En el departamento de Córdoba los productores se vincularon activamente.
A pesar de la oposición de algunos sectores de la opinión y la cosa pública, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sigue dando a conocer la nueva estrategia para prevenir y hacerle frente a los hechos irregulares que afectan el derecho de dominio de sus afiliados.
Luego de que se lanzara hace poco más de dos semanas en el auditorio de la Universidad del Área Andina en Valledupar, Cesar, los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera han sido el centro de las reuniones regionales de la agremiación.
El pasado jueves, 29 de febrero, el general (r) de la Policía Fernando Murillo, coordinador de la estrategia, estuvo reunido con un nutrido grupo de productores asociados al Comité de Ganaderos del Quindío.
Fernando Murillo, asesor de seguridad de Fedegán, aseguró que a reunión fue muy fructífera pues, se aclararon varias de las dudas que tenían los ganaderos de la región en torno a la legalidad de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera y los protocolos de acción cuando sean afectados por el delito de invasión de tierras.
Murillo explicó que, contrario a lo dicho desde el gobierno nacional y algunos activistas, “la medida consiste en acompañar al ganadero afectado por la invasión, en el momento en que es invadido el predio, se activa un protocolo con todos los demás ganaderos de la región, quienes en mutuo apoyo hacen presencia en la finca afectada”.
Por su parte, Giovany Galindo, presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Quindío, fue enfático en que dado el éxito de la estrategia en el departamento de Córdoba, espera que en su región los productores se vinculen activamente para prevenir y combatir los delios de alto impacto en el patrimonio de los empresarios del campo.
Finalmente, es importante destacar que la reunión contó con la presencia de los miembros de la Junta directiva del Comité de ganaderos del Quindío; representantes de FEDEGAN del Eje Cafetero; funcionarios de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío y oficiales de la Octava Brigada, entre ellos, el Coronel Francisco Agudelo Carrillo, Jefe de Estado Mayor de la Institución.