El gremio reveló un sustancioso análisis económico en el que informó su prospectiva en el sentido que las importaciones de este alimento aumentarán considerablemente. Considera de vital trascendencia recuperar el nivel de consumo perdido -15 litros por persona al año en los dos últimos años- y, para eso se requiere, que el precio al consumidor baje de una manera real hasta que el nivel de ingreso permita su mayor adquisición.
Las perspectivas sobre las importaciones de leche y derivados lácteos es que estas podrían duplicarse con respecto a las registradas hasta julio de 2024 y culminar el año por encima de las 70 mil toneladas, cifra que representa el equivalente a 610 millones de litros de leche, acaba de manifestar Fedegán en su último análisis económico coyuntural de la ganadería colombiana.
Dicha cifra dada a conocer por el gremio cúpula de la ganadería significa que prácticamente se espera para el resto del 2024 una duplicación de las importaciones ya que según cifras del Dane hasta julio de 2024 se registran 38 mil toneladas, las cuales equivalen a 323 millones de litros de leche.
“El aumento de volumen de importación -a 70 mil toneladas año- equivale perfectamente a dos meses de acopio de este nutritivo alimento adquirido por la industria a los productores de leche del país”, expresó el estudio “Entorno Actual de las Cadenas de Valor de la Ganadería Colombiana”, realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.
La investigación enfatiza que esta situación se observa en momentos en los que la producción de leche cruda revela un incremento del 6,4% en el segundo trimestre de 2024.
De acuerdo con el estudio de Fedegán, “este comportamiento se ha dado en términos de volumen más no en valor, es decir que la producción empezó a recuperarse y, por consiguiente, Colombia vive actualmente un notable exceso de oferta de leche”.
Es de recordar que dicho comportamiento sucede en un mercado caracterizado por la constante caída del consumo que ya va en 15 litros por persona año en los últimos dos años, factor este, que afecta drásticamente los precios al productor y, a la vez, ocasiona la crisis que actualmente vive este importante sector de la economía nacional.
Para 2025 la variable que podrá romper tal situación de exceso de oferta podrá ser la climática, que ya da señales de que se presente un clima más seco, o al menos con lluvias por debajo de lo normal.
Diferencial del 18 % precio al consumidor
La investigación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado, FNG, reitera y confirma al mismo tiempo la permanente decadencia del precio al productor. “Ha venido bajando desde marzo de 2023, 16% hasta julio de 2024. Mientras que el precio al consumidor se ha incrementado 2,5% en el mismo horizonte. Un diferencial de más de 18%”, expresa el estudio.
A través del riguroso estudio, Fedegán, le hace un llamado a los comercializadores de la leche en Colombia al decirles que, “si existiera una mejor transferencia de precios por parte de los comercializadores el consumo tendría mejor dinámica y toda la cadena de valor avanzaría”.
Factores macroeconómicos
Menciona otros 5 factores de índole macroeconómico que han incidido directamente en la actual situación de crisis del sector lechero a nivel nacional.
Ellos son específicamente: la difícil situación económica del país, el deterioro en el ingreso monetario real, la alta inflación general de años pasados y los altos precios al consumidor de los lácteos.
El quinto es otro factor que contribuye en la disminución del precio al productor y es el de los altos inventarios de leche en polvo, circunstancia que le permite a la industria generar presión a la baja del mismo -incluso así sucedió también en épocas de mayor intensidad del fenómeno de El Niño- y, de hecho, continúa con el acopio, pero con precios bajos.
Medida de poco efecto
Al referirse a las importaciones de leche en polvo, el gremio cúpula de la ganadería considera que las medidas compensatorias provisionales de un extra-arancel de 4,86% que impuso el Ministerio de Comercio por aquellas provenientes de EEUU, tendrán poco efecto frente a los volúmenes que típicamente se traen desde el país del norte, más si se tiene en cuenta que dicha medida regirá solo por cuatro meses.
“Lo importante será que el Gobierno Nacional concluya la investigación relacionada con las subvenciones con el ánimo de determinar medidas más rigurosas frente a esta situación de competencia desleal de la producción de leche norteamericana frente a la de los productores de Colombia”, destacó el estudio macroeconómico de Fedegán-FNG.
El estudio concluye que es de vital trascendencia retomar el consumo perdido de leche y sus derivados -15 litros por persona año en los últimos dos-, y recomienda para ello que el precio al consumidor baje de una manera real hasta que el nivel de ingreso permita su mayor adquisición.