“Fedegán no es enemiga de los campesinos”: José Félix Lafaurie

Se llevó a cabo primera mesa de conciliación sobre Acuerdo de Tierras y Reforma Agraria entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán. Continúa el Acuerdo de Tierras y la voluntad del gobierno de darle la integralidad propuesta por este gremio, así como la intención de compra voluntaria de tierras. Lafaurie agradeció la intervención de la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso de La República.

“Fedegan no es enemiga de los campesinos, por el contrario 553.000 pequeños productores ganaderos son campesinos, muchos de ellos, con tierra insuficiente”.

Así lo manifestó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, en la primera mesa de diálogo y concertación convocada por la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso de La República con el propósito de propiciar el entendimiento sobre las diferencias en el tema de la reforma agraria.

“Agradezco su intervención, creemos que con el apoyo y la permanente asistencia vamos a lograr avanza en concertar medidas”, expuso.

Por ello desde el primer momento cuando el gobierno me invitó a firmar un gran Acuerdo de Tierras, no tuve reparo alguno, por el contrario, he venido apoyando al gobierno a lo largo de casi un año para que ese propósito del gobierno pueda salir adelante con dos elementos que son claves:

El primero, que haya tierra para que realmente los campesinos puedan tener un título de propiedad y, segundo, que pueda tener proyectos productivos para que dignifiquen la condición de campesino y puedan realmente ser un motor de desarrollo de las diferentes regiones colombianas.

Discutir los decretos

En segundo lugar, creo que el apoyo de la Comisión de Paz del Congreso de la República va a ser clave para poder concertar dos decretos que evidentemente han puesto en riesgo la propiedad privada. Eso lo vamos a discutir, de la misma manera que vamos a discutir el tema de las movilizaciones.

“Hoy Colombia tiene un presupuesto de planteamientos del gobierno, de fondo, que es lograr firmar acuerdos de paz con diferentes grupos armados y, obviamente, no vale la pena generar mayor conflictividad en la tierra sino avanzar en un modelo de trabajo.

Tercero, cuando los ganaderos hemos intentado a través de las Brigadas Ganaderas Solidarias apoyar a las autoridades y al mismo tiempo acompañar a los ganaderos que tienen una situación de dificultad, se ha hecho siempre bajo el supuesto disuasivo. No hay ninguna posibilidad de que ganadero alguno, acuda a una brigada con intención diferente que acompañar y ser solidario con el vecino.

Activar la mesa de seguimiento

“En consecuencia, con esta mesa de concertación y diálogo vamos a tener que avanzar y yo aspiro, señora Ministra, a que una vez al mes la Mesa que está establecida en el Acuerdo de Tierras pueda activarse con el acompañamiento de la Comisión de Paz y Posconflicto de tal manera que podamos hacer un seguimiento permanente a las acciones de la Agencia Nacional de Tierras y de la Agencia de Desarrollo Rural, para que el propósito de este gobierno, de darle tierra a los campesinos, sea realmente un propósito que compartimos todos”, resaltó el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

Continua voluntad del gobierno

En dicho encuentro, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, se pronunció con 3 mensajes de gran envergadura que son:

1. Mantener el Acuerdo de Tierras con Fedegán y la posibilidad de generar también un esquema de integración en arreglos silvopastoriles de ganadería sostenible

2. Con el acompañamiento de la Comisión y de mecanismo de seguimiento al Acuerdo que nunca se ha interrumpido, avanzar en un proceso de diálogo y construcción de consensos sobre los proyectos de decretos que estamos realizando.

3. Hacemos un llamado a la comunidad nacional general a dirimir las diferencias sobre la agenda política a partir del diálogo y del trabajo mancomunado en donde el agro se vuelva un eje de desarrollo.

La ministra Mojica Flórez añadió que el mensaje del presidente Gustavo Petro es que la apuesta de reforma agraria del gobierno nacional se basa en la compra voluntaria de tierras que se hacen al avaluó comercial de las tierras, en ningún momento se ha cambiado esa apuesta de reforma. Ese es el modelo que hemos decidido adoptar.

Para ello se ha dispuesto de las capacidades de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en las distintas entidades del sector que concursan en el proceso de compra de tierras, con el ánimo de poder generar un proceso de paz de reforma agraria y de reactivación económica del agro para poder aumentar las posibilidades de transformación agrícola.