Esta cifra preliminar equivale a la vacunación de 17,3 millones del inventario bovino y, según Fedegán-FNG, sigue la programación virtual. Quedan pocos días del ciclo para que los ganaderos cumplan con la obligación de inmunizar su hato.
A pesar de la coyuntura en materia de ola invernal y orden público, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el ICA han logrado cumplirle al país con el control y la protección de la fiebre aftosa y, de hecho, en los últimos 34 días del ciclo alcanza una cobertura preliminar de vacunación del 58,3 por ciento del total, cifra que equivale a la inmunización de 17,3 millones de animales a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Así lo dio a conocer el gremio cúpula de la ganadería a través del quinto avance del Ciclo I contra fiebre aftosa de 2024, que se realiza por orden del ICA (Resolución 00004493 del 22 de mayo de 2024) desde el pasado 4 de junio y culminará el 24 de julio.
“Llevamos una cobertura preliminar del 58,3 por ciento del total, pero algunos departamentos como Nariño supera el 71 por ciento de ejecución y, otros, el 69 por ciento (La Guajira, Valle del Cauca y Quindío)”, manifestó José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG.
De una población objetivo de 29,6 millones de animales, se han inmunizado 17,3 millones (17.002.247 bovinos y 306.789 búfalos), esto quiere decir que quedan un poco más de dos semanas para proteger de la citada enfermedad el restante de la población que son 12,3 millones a nivel nacional.
Fiebre aftosa
Contra esta enfermedad declarada de control oficial por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los animales que han sido vacunados pastan actualmente en 379.516 predios rurales, es decir, en el 61,6 por ciento del total de las fincas dedicadas a la producción de bovinos y búfalos en el país.
Brucelosis
La vacunación comprende asimismo el control de otra enfermedad oficial que es la brucelosis y, de hecho, a través del ciclo I Fedegán-FNG ha inmunizado un nutrido grupo de la población destinada a dicho objetivo que ya alcanza los 922.596, es decir, el 77,6 por ciento del total.
La población protegida contra esta enfermedad son terneras con edades entre los 3 y los 9 meses.
De acuerdo con las cifras del quinto avance estadístico del ciclo hay departamentos que al igual que en fiebre aftosa, en el caso de brucelosis registran porcentajes de ejecución preliminares superiores como es el caso de Arauca, Nariño, Sucre y Casanare.
Continuar pendientes de la llamada
“El tema de la programación de la vacunación por parte de los ganaderos debe hacerse de manera totalmente virtual”, recordó De Silvestri.
Fedegán-FNG dispuso para ello el número único 6019194900 y el gremio es quien hace la llamada al productor.
Pero el productor ganadero debe estar pendiente de la misma para responderla e inmediatamente oprimir el numeral 1 que le agenda de manera automática y, en tiempo real, la debida visita del vacunador al predio.
“Señor ganadero, recuerde que solo quedan 17 días del ciclo I de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina y usted debe cumplir con dicha obligación de proteger sus animales contra estas enfermedades”, puntualizó José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG.