FEDEGÁN-FNG apoya a la formación de ganaderos sostenibles en Cundinamarca

Ganaderos de 14 municipios de Cundinamarca participaron en un proyecto de investigación con enfoque de ganadería sostenible. Uno de los resultados de este convenio fue la creación de una cartilla que servirá como material de consulta para toda la comunidad ganadera de Colombia.

Culminó con éxito la segunda fase del convenio especial de cooperación científica y tecnológica suscrito entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) – Fondo Nacional del Ganado (FNG), la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y 14 municipios, cuyo objetivo era incrementar el nivel de conocimiento sobre ganadería sostenible en 76 productores de ganado bovino de la región.
Esta alianza interinstitucional buscaba implementar un modelo de gestión del conocimiento con los productores ganaderos del departamento, soportada en el análisis de redes sociales de innovación, que permitió identificar los principales actores involucrados en los sistemas ganaderos de los municipios participantes.
En esta etapa se combinó el conocimiento producto de la experiencia de los productores (Tácito) con nuevos conocimientos producto de investigaciones (Explícito), orientando a los ganaderos a realizar cambios en el uso del suelo hacia unos modelos más sostenibles y eficientes que permitieran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar la captura de carbono y mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.

El convenio
En esta segunda fase del convenio fueron intervenidos los municipios de Villapinzón, Guachetá, Ubaté, Suesca, Gachancipá, Zipaquirá, El Rosal, Bituima, Albán, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Nilo y San Antonio del Tequendama. En estas localidades se trabajó con pequeños y medianos productores para que aumentaran su nivel de conocimiento sobre ganadería sostenible mediante la implementación de tres estrategias como lo fueron la gestión del conocimiento, tecnologías 4.0 y análisis de redes sociales.
“Los productores aumentaron su nivel de conocimiento, el uso de conocimiento y las fuentes de conocimiento. Esto indica que para hacer ganadería sostenible es fundamental e indispensable no solo el acompañamiento técnico sino determinar cuál metodología es la que mejor funciona”, afirmó Olber Arturo Ayala Duarte, subdirector de Ciencia Tecnología e Innovación de FEDEGÁN-FNG.
En esta etapa se realizó la implementación de la gestión del conocimiento y la disponibilidad de herramientas a los ganaderos para cambiar el uso del suelo, como, por ejemplo, la utilización de sistemas silvopastoriles y el mejoramiento de las praderas como base de la alimentación de los animales.
“Estamos trabajando de manera articulada y estamos mejorando las condiciones. Podemos seguir generando una buena producción, tanto en leche como en carne, pero también podemos cuidar el medio ambiente y garantizar una sostenibilidad para mitigar todos los efectos del cambio climático”, manifestó Nidia Clemencia Riaño Rincón, secretaria del Ambiente de Cundinamarca.

Resultados
Luego de este proyecto, los ganaderos de Cundinamarca entendieron que hay una relación directamente proporcional entre productividad y conservación del medio ambiente. Y es que los 76 productores que hicieron parte de esta estrategia no solo afianzaron sus conocimientos de ganadería sostenible, sino que identificaron varias estrategias fundamentales para poder avanzar en materia de sostenibilidad las cuales fueron incorporadas en los planes de trabajo de sus fincas.
“Además, se identificó una red de Actores en Cundinamarca, liderada por FEDEGÁN-FNG, cuyo objetivo es la formación de nodos a través de los cuales se pueda difundir y dar continuidad a los programas y acciones en las que se prioricen estrategias sostenibles de producción en ganadería”, indicó Juan Sebastián Carrillo, secretario técnico de la regional Cundinamarca de FEDEGÁN-FNG.
Uno de los resultados de este convenio fue la creación de una cartilla que servirá como material de consulta para toda la comunidad ganadera de Colombia.

En estos enlaces pueden descargar la cartilla:

https://fedegan1-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/luisa_llanos_fedegan-fng_org_co/EaPmmCnCcLZGqNsXtFO_uQkBNx0gjfcibs-72V7Q1ebz5w?e=reXjg5