José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostuvo que para el gremio “la reactivación con el Fondo Verde del Clima es de gran importancia y significa la oportunidad de afianzar el conocimiento sobre la ganadería sostenible con silvopastoriles por su mayor eficiencia productiva y de rentabilidad y porque contribuye con los elementos vitales para el consumo de los alimentos en el mundo”.
El sector ganadero continuará su participación en el proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible que patrocina el Fondo Verde del Clima, FVC, el cual acaba de restablecerse por parte del gobierno nacional y de esta manera contribuirá en el propósito de vincular con los subproductos cárnicos y lácteos en la despensa de gran nutrición en el mundo.
Este FVC fue constituido dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
“Para Fedegan esta reactivación del Fondo Verde es de gran importancia para el sector agropecuario y significa una gran oportunidad de afianzar la ganadería sostenible que ha venido implementando con éxito en el país, no solo por su mayor eficiencia productiva y de rentabilidad sino porque contribuye con los elementos vitales para el consumo de los alimentos en el mundo como son las prácticas de mejoramiento continuo del medio ambiente y la producción carbono positiva que genera la actividad ganadera”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio.
Iniciativas climáticas inteligentes
El proyecto que hacía curso hace 3 años liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, con el apoyo de Fedegán-FNG, se denomina “Iniciativas climáticas inteligentes para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas agrícolas priorizados en Colombia”.
El proyecto ha permanecido congelado en el transcurso de 2023 y a partir de ahora reiniciará actividades con la misión de reducir la vulnerabilidad climática y fortalecer la gestión del riesgo climático y, de manera simultánea, reducir las emisiones de efecto invernadero.
Permitirá continuar con la ejecución de dicho propósito que Fedegán venía liderando en tres etapas que son:
1. Integración de sistemas agrícolas para evitar inundaciones y degradación de los recursos naturales.
2. Desarrollar tecnologías para aumentar la resiliencia agrícola y bajar o disminuir la contaminación ambiental.
3. Proponer nuevos modelos de negocio bajo condiciones ambientales sostenibles.
Experiencia en sostenibilidad
“En el proyecto del FVC de la ONU el aporte de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado (FNG) es fundamental en la formulación de metodologías a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, por tanto, el gremio es parte integrante en el desarrollo que se requiere en pro de la defensa y el mejoramiento del medio ambiente”, sostuvo Manuel Gómez Vivas, director de Ganadería Sostenible de Fedegán-FNG.
Este gremio cúpula de la producción ganadera tiene el conocimiento, la experiencia y la trayectoria, de hecho, entre el 2010 y el 2020 mediante el desarrollo del proyecto GCS, fue actor principal de la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas de 12 departamentos del territorio colombiano.
“En dicha gestión logró la implementación de 38.800 hectáreas en sistemas silvopastoriles en 4100 productores que concluyó con el incremento de su respectiva productividad y, asimismo, en la conservación de los bosques y los cuerpos de agua, pero también en el fortalecimiento de la gestión institucional y el talento humano regional de técnicos y ganaderos”, manifestó.
“La implementación de metodologías de esquemas sostenibles y climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y restauración de medio ambiente con 10 cadenas productivas, se constituye en una gran oportunidad para transferir los conocimientos”, expuso.
Será una gestión que tendrá la oportunidad de establecer de manera coordinada con las poblaciones del sector rural colombiano y diferentes agentes como son: la academia y los centros de investigación.
Asimismo, con los gremios de la producción como: Fenalce, Federación Nacional de Cafeteros y también con los productores de banano.
De manera simultánea con la institucionalidad del país, esto es, con el Ministerio de Agricultura, MinAmbiente, IDEAM y con el ICA pues la sanidad animal se constituye en una apuesta valiosa para implementar prácticas de adaptación al cambio climático mejorando el bienestar y rentabilidad de los productores pequeños del país.
De acuerdo con Gómez Vivas, el proyecto fue reconocido por su innovación y porque engloba dos factores primordiales que son los siguientes:
1. Cuenta con 10 subsectores agropecuarios que implementan iniciativas de adaptación innovadoras.
2. Reduce la producción del 51 % de los gases de efecto invernadero al año 2030 pues los sistemas productivos climáticamente inteligentes son resilientes y bajos en carbono.
Cinco estrategias
De acuerdo con el MADR el proyecto se realizará mediante 5 estrategias especificas que son: Tecnologías de punta, Inteligencia artificial, Agricultura 4.0, Servicios climáticos y mejoramiento genético que le apunta a modernizar la producción agropecuaria hacia sistemas productivos climáticamente inteligentes.
Los sectores priorizados
Los 10 subsectores priorizados fueron: la ganadería con su producción de carne y leche y adicionalmente, el arroz, el maíz, la papa, el banano, la caña de azúcar y panelera y el café.
Colombia responde a los efectos del cambio climático, el mundo necesita una despensa agroalimentaria, y la agricultura de Colombia tiene potencial para serlo.