Fedegán avanza en la consolidación de un censo de afectaciones en campo por la ola invernal

El gerente técnico de Fedegán, José De Silvestri, dio un parte positivo del inicio del segundo Ciclo de Vacunación contra la aftosa y brucelosis en el país.

Un censo para determinar las afectaciones reales en la producción de leche y carne, resultado de la fuerte temporada de lluvias que azota el país, realiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Así lo confirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán – FNG, al señalar que el invierno está afectando a los ganaderos no solo en la costa sino en distintas regiones del país, pero se requieren datos reales y no estimaciones.

“En esta última semana, vivimos un invierno bastante fuerte, con unas precipitaciones que llegaron a alcanzar en el último fin de semana hasta 500 milímetros de lluvia en algunos municipios de la costa; en el resto del país se está viviendo algo también similar. Esta semana estamos levantando un censo de afectación a nivel nacional para saber realmente las pérdidas y no estimar”, manifestó el ejecutivo.

En campo, el personal adscrito a la Federación avanza en la recolección de los datos. “Desde Fedegán, a partir del día lunes festivo con nuestro personal en la región, empezamos a hacer un censo real para poder tener las afectaciones y poder trabajar de la mano del gobierno en la mitigación de las mismas”.

Para el gerente técnico de Fedegán – FNG, se aprecia una disminución notable en el acopio de leche formal, en los últimos diez días en el país.

“La gran cantidad de agua que está cayendo, hace que nuestros animales no produzcan en la misma forma como deben hacerlo. Además, tenemos unas vías deterioradas y no hay forma de recoger esa leche en lo predios, para llevarla a la a las plantas de procesamiento”, comentó De Silvestri. 

Entre tanto, en lo relacionado con la producción de carne, se mantiene el sacrificio de los animales como venía presentándose en meses anteriores.

Vacunación

Según el gerente técnico de Fedegán – FNG, el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis que inició este martes, 8 de noviembre en el país, reporta hasta el momento un balance positivo pese a las lluvias.

“La coyuntura que tenemos de este invierno nos afecta la entrada finca, pero el reporte que tenemos inicial desde el día martes, es que, a pesar de esas afectaciones, nuestros vacunadores, un ejército de 5000 personas en región en todo el país, están llegando y vacunando sin ningún problema”.

El balance positivo inicial, esta relacionado con los notables resultados de la primera campaña que permitió la recuperación del estatus libre de aftosa.

“Es una campaña exitosa y reconocida a nivel internacional, nuestro objetivo principal es mantener los porcentajes de cobertura que hemos tenido en los ciclos anteriores, que son superiores al 98% de cobertura, tanto predio como de cobertura en animales”; puntualizó el directivo de Fedegán – FNG.