Fedearroz y el Fondo Nacional de Garantías facilitarán acceso al crédito a pequeños y medianos arroceros del país

Alianza se constituye en una valiosa alternativa de financiamiento para productores de arroz que ante la falta de garantías se han visto obligados a acudir al mercado extrabancario y a los agrocomercios, obligándose a pagar altas tasas de financiación.

A comienzos de 2025 los pequeños y medianos productores de arroz recibirán un acompañamiento técnico y, adicionalmente, facilidades para acceder a crédito, gracias a la alianza que oficializó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) con la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

El memorando de entendimiento entre estos dos agentes público – privados se firmó ayer en el marco de Expo Agrofuturo 2024 que se realiza actualmente en el recinto de Corferias.

Alcance de la alianza

En el momento de la oficialización de la alianza, Javier Cuellar, presidente del FNG, enfatizó tres aspectos que dejan ver precisamente el alcance de esta estrategia y estos son los siguientes:

1.Apoyará la colocación de créditos entre pequeños y medianos productores de arroz en el país.

2. Realizará acompañamiento integral a los arroceros en su tránsito en el acceso al crédito.

3. Cerrará la brecha crediticia en este importante sector de la economía agrícola del país.

La alianza contempló otros 5 aspectos que son: mejorar el entorno para la inclusión, impulsar la educación financiera, apoyar la innovación en la estructuración de productos, el fortalecimiento empresarial y el acercamiento de la oferta con la demanda.

La garantía del FNG

El líder del Fondo Nacional de Garantías se refirió asimismo al esquema acordado en el sentido que otorgará -a partir de 2025- financiación a este segmento de productores.

 “El propósito es atender los requerimientos de crédito a través de la financiación que ofrece la Federación, con el respaldo de las garantías del FNG, permitiendo que la entidad absorba buena parte del riesgo”, agregó.

De igual forma, señaló que trabajará mancomunadamente con las zonas arroceras del país, principalmente con los agremiados de las seccionales de Fedearroz de 12 departamentos que son: Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Córdoba, Tolima, Huila, Cesar, Magdalena y Arauca.

Alternativa de financiación

En un comunicado a la opinión pública, Fedearroz hizo ver que la citada alianza se logró luego de seis meses de acercamientos entre Fedearroz y el FNG.

Al destacar dicha alianza el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano resaltó el acuerdo y manifestó que, “se constituye en una valiosa alternativa de financiamiento para muchos agricultores que ante la falta de garantías se han visto obligados a acudir al mercado extrabancario y a los agrocomercios, obligándose a pagar altas tasas de financiación”, informó.