El gerente general del gremio expresó su preocupación porque el Gobierno Nacional no ha apropiado los recursos para el incentivo al almacenamiento, herramienta es indispensable para sacar del mercado los excedentes temporales.
El gremio arrocero alertó a los productores y al Gobierno Nacional por el posible incremento del área sembrada del cereal durante 2023. Esta situación generaría una mayor oferta y un bajonado en el precio del arroz paddy verde al campesino.
Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Colombiana de Arroceros (Fedearroz), hizo un llamado a los productores del grano y al Gobierno Nacional para adoptar medidas que conduzcan a mantener la estabilidad que este sector productor experimentó en el 2022.
El dirigente gremial indicó que “luego de realizar un análisis a diferentes factores que han ocurrido en las últimas semanas, es urgente una correcta planeación por parte de los agricultores, de tal manera que el número de hectáreas a sembrar no superen las registradas en el 2022 y así se evite una mayor sobre oferta temporal”.
Más áreas sembradas, menos precio de compra al productor
Hernández Lozano expresó su preocupación ya que en algunas regiones existe expectativa de aumento de áreas de siembra y esto ha generado disminución del precio de compra del arroz paddy verde afectando los ingresos de los productores.
El gremio ha recomendado a los productores que la correcta planeación de las siembras esté acompañada de un estricto control de costos y de manejo del cultivo, sembrando exclusivamente en los mejores lotes, evitando hacerlo en zonas marginales o de alto costo y acudiendo a la agricultura por contrato, entre otros mecanismos para garantizar la compra de la cosecha.
Para apoyar toda la actividad del agricultor, la Federación mantiene activos diversos programas de Investigación y de Transferencia de Tecnología, enmarcados en el programa AMTEC en las diferentes regiones arroceras.
Gobierno no ha apropiado el dinero para incentivo al almacenamiento
El gerente general de Fedearroz señaló que, a la preocupación por el riesgo en el crecimiento de las áreas, se suma la generada porque el Gobierno Nacional aún no ha apropiado los dineros para el incentivo al almacenamiento, herramienta que ante la estacionalidad de la cosecha en el segundo semestre, es indispensable para sacar del mercado los excedentes temporales.
Por ello reiteró su llamado para que este mecanismo haga parte de la política agrícola tal como lo ha solicitado el gremio y los productores, ya que de no existir se generaría un enorme riesgo de crisis en un sector que registró recuperación y estabilidad en el 2022, pues claramente afectaría la comercialización de la cosecha.