Asombrados se encuentran los habitantes del municipio de Nátaga, ubicado en el suroccidente del Huila, por una valla que fue ubicada por las FARC a la entrada de dos veredas de la localidad. Los habitantes del departamento ven que la seguridad poco a poco va desapareciendo y la guerrilla fortalece su presencia extorsionando y atentando contra los empresarios.
La guerrilla de las Farc continúa amedrantando a los huilenses. En esta oportunidad, instalaron una valla con un mensaje dirigido a las mujeres en la entrada de las veredas La Hondura y Las Mercedes en Nátaga, conocida como la capital Religiosa del Huila.
Esta situación ha sido vista como contradictoria y peligrosa por parte de los habitantes del departamento ya que la guerrilla se ha caracterizado, históricamente, por secuestrar y abusar de niñas, jovencitas y mujeres adultas (además de embarazarlas y obligarlas a abortar). Los casos pululan en la justicia, pero las víctimas no han tenido garantías mientras los perpetradores están en el Congreso de la República.
Los habitantes de esta población no salen de su asombro. Hoy la incertidumbre y el terror los ronda. La valla al parecer fue ubicada por el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc. El mensaje mantiene en incertidumbre a los habitantes de la zona mientras las autoridades no se pronuncian.
“Mujer Huilense, mujer trabajadora de admiración y respeto por doquier. En este territorio no se permite ningún maltrato hacia la mujer”, se lee en la pancarta en la que se aprecia una mujer campesina sonriendo en un cultivo, y la bandera de Colombia en la parte inferior de la pancarta. El mensaje es firmado por el Frente Ismael Ruiz.
A este hecho se suma el perpetrado en el ingreso al municipio de Algeciras donde fue incinerado un bus de la empresa Coomotor o los paseos armados que hicieron integrantes de las disidencias de las Farc en el centro poblado de Gallardo, también en el Huila.