Familia de Jorge Eliécer Gaitán rechaza que el gobierno reconozca al Clan del Golfo como “Ejército Gaitanista de Colombia”

La Resolución 294 de 2025, expedida por la Presidencia, clasifica a la organización criminal como Grupo Armado Organizado y le reconoce el nombre con el que busca identificarse. Para los descendientes de Gaitán, esto es una ofensa al legado liberal.

La Resolución 294 del 5 de septiembre de 2025, expedida por la Presidencia de la República, mediante la cual el Clan del Golfo es oficialmente reconocido como Grupo Armado Organizado (GAO), generó rechazo inmediato por parte de la familia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, que consideró la medida como una afrenta a su memoria al otorgársele la denominación que la organización ilegal utiliza para presentarse: Ejército Gaitanista de Colombia.

En un comunicado público, señalaron que “el gaitanismo representa la justicia social, la democracia y la dignidad, valores que jamás podrán relacionarse con un grupo armado que ejerce el terror”.

Los descendientes del caudillo liberal calificaron como “profundamente doloroso” que el Estado colombiano acepte el uso del término “gaitanista” por parte de una organización al margen de la ley. Recordaron que ese legado pertenece al pueblo y no puede ser manipulado para justificar la violencia.

En su declaración, pidieron al gobierno y a las instituciones ser “respetuosos, cuidadosos y firmes en la terminología que utilizan al referirse a los grupos ilegales”, con el fin de evitar que se deshonre la memoria de líderes y movimientos sociales. También instaron a la delegación gubernamental que dialoga con el Clan del Golfo a exigir que se retire la palabra “gaitanista” de su nombre.

El gobierno justificó la resolución en la Ley 1908 de 2018, que fija los criterios para clasificar a una organización como GAO, entre ellos la existencia de un mando responsable y la capacidad de ejercer control territorial y operaciones militares sostenidas.