Fallece Egidio Cuadrado, ícono del vallenato y compañero de Carlos Vives

Egidio Cuadrado fue coronado Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, un reconocimiento que cimentó su carrera.

El acordeonista colombiano Edigio Cuadrado, falleció en la madrugada de este lunes en Bogotá, a los 71 años, según informaron fuentes médicas. Cuadrado, nacido en 1953 en Villanueva, La Guajira, estaba ingresado en la Clínica Colombia tras sufrir una recaída de neumonía, una condición que ya lo había llevado a hospitalización a comienzos de año.

El centro médico emitió un comunicado confirmando el fallecimiento del reconocido músico, expresando su pesar y uniendo sus voces al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de un artista que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música del Caribe colombiano a escenarios nacionales e internacionales.

El estado de salud de Cuadrado se agravó el pasado sábado, lo que llevó a Carlos Vives a compartir en sus redes sociales una emotiva despedida a su compañero. “Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, escribió el intérprete de ‘La gota fría’.

Rey vallenato

Egidio Cuadrado fue coronado Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, un reconocimiento que cimentó su carrera y lo llevó a unirse a Carlos Vives en La Provincia, con la que juntos conquistaron corazones con su música. Desde los seis años, comenzó su camino con el acordeón, ganándose el título de ‘Rey Aficionado’ en el mismo festival en 1973.

A lo largo de su carrera, Cuadrado no solo destacó en la música, sino que también incursionó en la televisión, debutando como actor en la serie ‘Escalona’. Su legado musical y su influencia en la cultura vallenata perdurarán en la memoria de sus seguidores y de todos aquellos que disfrutaron de su arte. La pérdida de Egidio Cuadrado representa un vacío en el corazón de la música colombiana, pero su legado seguirá vivo a través de las melodías que ayudó a crear y difundir.