Extorsión: uno de los flagelos que más ha crecido durante el gobierno de Petro

Entre 2022 y 2023, Colombia experimentó un aumento del 7,9 % en los casos de extorsión. Los sectores ganadero y cafetero, de los más afectados.

En alerta se encuentra el sector cafetero de Colombia por el incremento de los casos de extorsión de los que ahora es víctima.

Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Ganaderos, aseguró que este flagelo se ha convertido en la “nueva plaga” que ataca a los caficultores en todo el territorio nacional; en ese sentido, hizo un llamado a la fuerza pública para que garantice la seguridad en las regiones y a las familias que dependen de este renglón de la economía.

De esta manera, el gremio cafetero se suma al sector ganadero que históricamente ha sufrido este tipo de intimidaciones y exigencias de dinero por parte de grupos criminales.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que la amenaza contra la seguridad de los productores bovinos viene desde décadas atrás y ha sido perpetrada por diferentes estructuras armadas ilegales, desde las guerrillas hasta los paramilitares y, actualmente, bandas criminales que operan en el país.

“La realidad es que la extorsión nunca se fue y hoy es practicada por los herederos de unos y otros, convertidos todos en narcotraficantes”, expresó Lafaurie Rivera.

Añadió que es preocupante que los ganaderos se encuentren en vulnerabilidad debido a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de su libertad y hasta de la vida, si no se someten a la extorsión por parte de grupos criminales que hoy ejercen control territorial.

Preocupante panorama

Según información del Ministerio de Defensa, entre 2022 y 2023, Colombia experimentó un aumento del 7,9 % en los casos de extorsión, pasando de 9.791 denuncias en 2022 a 10.560 en 2023. Además del incremento en cifras, también preocupa que los delincuentes han implementado otras modalidades para exigir dinero. Si bien las llamadas telefónicas siguen siendo el medio más común, con un 42.7 % de los casos reportados (4.513 situaciones en un solo año), también se presentan los cobros directos, con un

26 %; chantaje a través de redes sociales, 14.3 %, y las extorsiones carcelarias que arrojan un alarmante registro del 40 %. En esta última modalidad los delincuentes, desde las cárceles, se hacen pasar por integrantes de estructuras ilegales y utilizan tácticas de intimidación psicológica, incluso amenazando a los familiares de las víctimas.

Frentes de Seguridad y Paz

Debido a la permanentemente zozobra que viven los ganaderos de Colombia, quienes a diario son víctimas de secuestro, extorsión, abigeato o invasión de sus predios, entre otras situaciones adversas,

Fedegán creó los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, una estrategia de trabajo conjunto entre la Fuerza Pública, las instituciones judiciales, gobierno nacional y locales y los ganaderos para prevenir y atender la inseguridad que azota al campo colombiano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, dijo que el objetivo es generar información preventiva a través de las plataformas digitales para que las autoridades tengan conocimiento sobre los acontecimientos puntuales que afectan a los productores.