Exrectores de la Nacional deslegitiman elección de Leopoldo Múnera

Los académicos le enviaron una carta de inconformismo a la ministra de Educación y se apartaron del Consejo Superior Universitario.

En un inesperado giro, la reciente elección de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional generó un fuerte rechazo por parte de diez exrectores destacados de esta institución académica. El nombramiento de Múnera, inicialmente, recibió una amplia aceptación dentro de la comunidad educativa; sin embargo, este consenso se vio empañado por la objeción pública de exrectores emblemáticos, quienes expresaron su desacuerdo con la decisión tomada por el cuerpo directivo y le enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara, para manifestarle su decisión de no hacer parte del Consejo Superior Universitario hasta que el Consejo de Estado resuelva la disputa sobre la designación del rector de la institución.

Los inconformes académicos expresaron que la designación de Múnera, orquestada por el gobierno de Gustavo Petro, quebranta la institucionalidad y autonomía universitaria, principios que ellos consideran esenciales para el funcionamiento de la universidad; además, que su designación tiene un evidente tinte político.

“En nuestro concepto se ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”, argumentaron los inconformes en la carta.

El rechazo de estos exrectores ha generado un intenso debate dentro y fuera de la Universidad Nacional, con diversos sectores expresando su apoyo tanto a la designación de Múnera como a las críticas vertidas por sus detractores.

Entre los firmantes se encuentran Diego López Arango, Osmar Correal Cabral, Dolly Montoya Castaño, primera mujer rectora de la universidad y fundadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional; el historiador Marco Palacios Rozo, el exsenador de la República, Ricardo Mosqueda Mesa; Ignacio Mantilla, el médico cirujano Fernando Sánchez Torres, quien fue fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina; Moisés Wasserman Lernner, Eduardo Brieva Bustillo y Darío Valencia Restrepo. Para ellos, el legítimo rector de la Nacional es el profesor José Ismael Peña Reyes a quien lo sacaron a través de un dudoso procedimiento.