Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana; además de los exmandatarios de Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay y México.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) han expresado su rechazo a las presiones ejercidas por el gobierno de Gustavo Petro sobre la Corte Suprema de Colombia.
En un comunicado oficial, manifestaron su preocupación por las presiones a influir en la elección del fiscal general, lo cual ataca la autonomía e independencia de los poderes.
“Enterados de que sectores afectos al gobierno del presidente Gustavo Petro, animados desde el Poder Ejecutivo han avanzado sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, reunida y sin llegar a un acuerdo para la designación de un nuevo fiscal general de la nación”, dice el documento.
“Este es un grave precedente”, señalan los firmantes, que trae a la memoria el trágico asalto que sufrió la institución en 1985.
Los exjefes de estado resaltan la Carta Democrática Interamericana que señala, “Esta Corte considera necesario que se garantice la independencia de cualquier juez en un Estado de Derecho y en especial, la del juez constitucional en razón de la naturaleza de los asuntos sometidos a su conocimiento”.
Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Andrés Pastrana, además de los exmandatarios de Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay y México.
La senadora María Fernanda Cabal, señaló, “El país entero debe rodear a la Corte Suprema ante los ataques en su contra que atentan contra la separación de poderes”.