El exmandatario cuestionó la reforma pensional y expresó las posibles consecuencias que esta acarrearía para los jóvenes, señalando que muchos de podrían no pensionarse nunca.
En una declaración reciente en su cuenta en la plataforma X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra la propuesta de reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo sobre sus potenciales repercusiones negativas para diferentes sectores de la población.
Uribe destacó que la reforma, según su criterio expresado en un comunicado de 10 puntos, afectaría severamente la capacidad de los jóvenes para asegurar una pensión digna.
“La pensión de los jóvenes quedará dependiendo de la caja del Estado, que tiende a diezmarse, a recaudar menos impuestos, debido a la tendencia socialista de afectación a la empresa privada, y de derroche burocrático estatista”.
Criticó específicamente la eliminación de la opción de construir un ahorro personal a través de cuentas individuales, que históricamente han generado rendimientos significativos por encima de la inflación.
“Estos rendimientos, en los últimos 30 años, han estado, en promedio, 7% por encima de inflación”, dice su publicación en la plataforma X.
Además, el exmandatario alertó sobre la dependencia que la propuesta generaría en la caja del Estado, argumentando que esto pondría en riesgo la estabilidad financiera de las pensiones futuras.
“Aproximadamente el 78% de las nuevas cotizaciones pensionales pasará al manejo del Estado. Las personas con ingresos hasta 2,3 salarios mínimos no tendrán ninguna posibilidad de construir su ahorro individual con cotizaciones y rendimientos. Dependerán del Estado”, agregó.
En el comunicado también se refirió a la preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones para los adultos mayores vulnerables, cuya financiación podría verse comprometida debido a la reducción proyectada en las cotizaciones, derivada de las políticas que, según Uribe, desincentivan la economía privada y afectan la capacidad de generar ingresos fiscales.
“También afecta la devolución de lo ahorrado para personas que cumplan la edad y no alcancen las semanas para jubilarse. Les dará una suma muy inferior a la que han obtenido en los Fondos”, comentó el expresidente.
El exmandatario criticó la posible disminución en la reposición de los Fondos de Pensiones, argumentando que esto podría aumentar el riesgo país y encarecer el acceso a futuros empréstitos.
“El Estado socialista tiende a no respetar los ahorros pensionales que él mismo maneja, los gasta sin compasión así los disfrace de créditos”, publicó.
También señaló que el aumento de las cotizaciones bajo este nuevo esquema debería considerarse en el contexto de una alta carga tributaria existente en Colombia, advirtiendo sobre los posibles efectos dañinos de esta combinación para la economía nacional.
“Los proyectos del sector privado, de interés nacional, también se encarecerán por falta de los Fondos que han sido suministradores de crédito y de recursos de inversión”, dice en el comunicado en el que calificó como dañina el tratar de coincidir el aumento de cotizaciones con los altos impuestos que existen en el país.