Expertos le jalaron las orejas a la ministra Corcho en relación con la Reforma a la Salud, ¿responderá?

Los profesionales piden explicaciones a la ministra Carolina Corcho sobre los mecanismos de participación ciudadana habilitados para la discusión de los ejes fundamentales del proyecto de Ley, el régimen de transición que se implementará y cuáles serán las reglas Constitucionales que regirán los debates el Congreso.

El oscurantismo que ha manejado el Gobierno Nacional respecto al texto definitivo de la anunciada Reforma a la Salud sigue generando polémicas y dudas en el país. Hace pocos días se conoció un derecho de petición que varios expertos han enviado a la ministra Carolina Corcho para conocer algunos de los aspectos sustanciales de ese proyecto de ley.

“Somos un grupo multidisciplinario que ha trabajado a lo largo de muchos años en pro de la salud de los colombianos y del mejoramiento del sistema de salud. El grupo es consciente de la necesidad de seguir en ese empeño para que los colombianos gocemos de mayores garantías de acceso, oportunidad y calidad en la atención de salud. El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se planteen para mejorarlo”, dice el encabezado de la petición.

Según los expertos, lo que se proponen es una discusión amplia y participativa donde se aborden con rigurosidad todas las posibilidades de mejoras que han dicho en muchos escenarios Carolina Corcho y el presidente Petro sobre el proyecto del que hasta ahora se conoce muy poco.

“El grupo está atento al proyecto de reforma que el gobierno plantea y, de igual manera, a los escenarios hipotéticos que puedan resultar. Se quiere propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un sólido consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993”, advierten los peticionarios.

Los destacados profesionales señalan lo que a su entendimiento son algunos de los asuntos problemáticos del actual sistema y que la Reforma a la Salud debería resolver: fragmentación de la atención, la oportunidad en algunos servicios especializados, las dificultades de acceso en zonas de alta ruralidad, los regímenes de contratación de los recursos humanos y en general, la sostenibilidad financiera del sistema.

Del mismo modo, dejan claro que no tienen intenciones proselitistas, agenda política ni pertenecen a ningún partido, sino que son, un grupo de profesionales con experiencia técnica que pide participar en la discusión en aras de enriquecer el debate y encontrar sobre la marcha las soluciones adecuadas a los problemas del actual Sistema de Salud.

“Basados en la evidencia, se apoyan todas aquellas iniciativas del gobierno que se consideren convenientes para mejorar la experiencia de los usuarios, asegurar la sostenibilidad del sistema de salud y el equilibrio entre sus diferentes actores, a la par que se señalan aquellas acciones o propuestas que no lo parezcan”, se lee en uno de los apartes del documento.

De acuerdo con la comunicación, la idea fundamental del escrito es conocer cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado o tomará para cumplir plenamente con los requisitos que exige la Constitución en esta materia, es decir, sacar adelante un proyecto de Ley que reforme estructuralmente el Sistema de Salud.

“El presente derecho de petición contempla 15 preguntas generales que abordan 5 aspectos básicos. A saber: participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma (cuatro preguntas): cumplimiento de mínimos constitucionales de la política pública en la cual se enmarca la reforma estructural propuesta (tres preguntas); razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas (tres preguntas), el régimen de transición (tres preguntas) y la sostenibilidad de la reforma (dos preguntas)”, especifican los remitentes de la petición.

Hasta el momento no se conoce ninguna reacción de la ministra de Salud, Carolina Corcho, ni de los miembros de su equipo sobre el particular, pero, en días pasados varios periodistas y congresistas dijeron públicamente que las peticiones por ellos elevadas en ese mismo sentido habían sido ignoradas.

El documento está firmado por exministros de Salud como Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Beatriz Londoño Soto, Fernando Ruiz Gómez, entre otros.