Expertos internacionalistas colombianos cuestionan injerencia en elección de fiscal general

A través de un comunicado se evidencia el rechazo a la actitud tomada por algunos organismos internacionales lo que representa un referente negativo para el país.

“Los organismos internacionales no pueden tener injerencia en los asuntos internos de los estados”, con esta frase, los integrantes del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) expresaron su preocupación por la injerencia externa de diferentes organismos internacionales o de sus dirigentes en los procesos internos del país.

Específicamente en lo relacionado con la elección del fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración la realizaron a través de un comunicado en el que señalan que los pronunciamientos de organizaciones internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.

“Es un hecho que no tiene precedentes en la política exterior del país y amerita el más categórico rechazo”, dice la comunicación.

El CORI señala también que los organismos internacionales y sus dirigentes deben ser respetuosos de los procesos internos del país.

“Así mismo, tienen el deber de trasmitir información objetiva e imparcial y no caer en comunicaciones tendenciosas ni falsas”, añadió.

En el comunicado resaltan la trayectoria democrática de la institucionalidad colombiana que no requiere de este tipo de señalamientos a los que se ha visto expuesta.

El documento está firmado por los excancilleres Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, Julio Londoño, el exministro Luis Carlos Villegas, entre otros.

https://twitter.com/hernancadavidma/status/1758136189750804812/photo/1