Al exjefe del Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, le preocupa que la guerrilla del ELN está fortaleciéndose día tras día, mientras que la fuerza pública está limitada por órdenes del gobierno de Gustavo Petro.
Aunque el exministro Luis Felipe Henao no es optimista con que pueda darse un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN, sí está convencido de que la participación de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en la mesa diálogos, genera mucha confianza en varios sectores de la vida pública nacional.
“Es una persona que ha tenido unas posiciones históricas y contradictorias con la guerrilla y el que esté en la mesa de diálogos genera confianza ya que muchos colombianos ven que estas negociaciones pueden cambiar el modelo económico y jurídico del país”.
Para Henao, la posición crítica que ha tenido Lafaurie Rivera frente a los grupos armados ilegales es una garantía de no sometimiento ante las imposiciones que pueda tener el ELN para dejar las armas.
“Esperamos de él que, cuando se den las discusiones de los modelos económico, ambiental y jurídico, imponga su visión, haciendo respetar la Constitución colombiana”.
Debilidad del Estado
Uno de los motivos por los que el exministro no cree que se concrete un acuerdo de paz con el ELN es que esta guerrilla está fortaleciéndose día tras día con la permisividad del gobierno de Gustavo Petro.
“Siempre, en una mesa de negociación, se busca que la parte más débil ceda, pero en este caso vemos que el ELN está fortaleciéndose territorial, militar y económicamente por la debilidad del Estado”.
Le preocupa que la fuerza pública colombiana está limitada desde el punto militar y logístico ya que el gobierno le impide adelantar operaciones para contrarrestar el actuar de este grupo armado.
“Hoy estamos viendo cómo el ELN está ejerciendo todo el papel del Estado en muchas regiones del país donde tenemos cientos de comunidades confinadas. No están respetando el cese al fuego.