Exministro Cristo destacó el papel negociador de Lafaurie ante el ELN

Para Juan Fernando Cristo Bustos es muy importante que la oposición tenga un espacio para hacer valer sus opiniones en la mesa de negociación.

Como importante calificó Juan Fernando Cristo Bustos, exministro del Interior, el papel que ha venido desempeñando José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN ya que le ofrece otra mirada al proceso no solo como representante de una pare de la oposición al gobierno nacional, sino como dirigente de un sector que históricamente ha sido víctima del conflicto armado en el país.

“Creo que permite tener unos contrapesos frente al gobierno del presidente Petro, permite tener una visión distinta de lo que ha sido el conflicto armado y permite, además, que políticamente, si se llega a un acuerdo con el ELN, ese sector político no sabotee el proceso”.

Para Cristo Bustos es esencial que Lafaurie Rivera, en representación del Centro Democrático y la derecha colombiana, tenga un espacio relevante en esa mesa de diálogo para que pueda exponer un punto de vista con argumentos que se apartan de la ideología política del actual gobierno nacional.

“Es muy importante que la oposición tenga un espacio para hacer valer sus opiniones en la mesa de negociación”.

Poco optimista

Al igual que muchos colombianos, el exministro Juan Fernando Cristo no es muy optimista con este proceso de paz con el ELN. Aseguró que esa guerrilla no tiene una intención definitiva de abandonar las armas.

“Las declaraciones de Gabino, en el sentido de que el fin del conflicto, la desmovilización y el desarme del ELN no pueden ser objeto en la mesa de negociación, por lo menos en el momento, no es una buena señal”.

Los antecedentes fallidos de un acuerdo con ese grupo armado hacen difícil que la sociedad apruebe sus buenas intenciones.

“Es difícil creer después de todo lo que ha hecho el ELN, la violencia, los distintos intentos fallidos durante muchos gobiernos”.

Añadió Cristo que si bien es la primera vez en toda la historia del ELN que se compromete en un cese al fuego bilateral con el Estado colombiano, no cumple del todo pues en muchas zonas del país persisten los ataques, las extorsiones y los secuestros.

“Espero que, en la medida que madure el proceso, el gobierno exija con mayor contundencia un cumplimiento total por parte del ELN”.

No a la movilización

Al referirse a la reforma agraria integral, Juan Fernando Cristo rechazó con contundencia el continuo llamado del gobierno nacional a la movilización de campesinos, argumentando que puede convertirse en un problema de orden público nacional.

“Estar en estado de movilización social permanente no es el camino para avanzar en las reformas”, concluyó el exministro.