La procuradora general indicó que espera que el gobierno nacional atienda el llamado para salvaguardar los derechos a la vida, la seguridad y la integridad de los habitantes de ese departamento.
La procuradora Margarita Cabello Blanco exigió al gobierno nacional que implemente medidas urgentes y efectivas para proteger a las comunidades del departamento del Cauca, que enfrentan una grave crisis humanitaria debido a la violencia y los ataques recientes por parte de las FARC.
La señora Cabello Blanco enfatizó en la necesidad de un seguimiento constante y oportuno por parte del gobierno para garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes del Cauca, especialmente de los firmantes de paz que han sido blanco de actos violentos.
La procuradora expresó su preocupación por las 36 alertas tempranas activas en el departamento y la alarmante tasa de muertes de excombatientes que, según la Jurisdicción Especial para la Paz, es más del doble que en otras regiones del país. Además, resaltó que, desde la implementación del Acuerdo Final de Paz, el Cauca ha sido la región con más homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
En términos de cifras, los registros de afectaciones por el conflicto armado en el Cauca han aumentado drásticamente, pasando de 63 incidentes en 2017 a más de 560 en 2023, con una tendencia similar en lo que va del 2024, incluyendo homicidios, amenazas, atentados, desplazamientos y reclutamientos forzados.
La jefe del Ministerio Público subrayó la necesidad de una intervención extraordinaria y sostenida por parte del Estado para enfrentar esta situación, enfatizando que no se puede permitir que los esfuerzos por superar el conflicto en Colombia se vean empañados por la violencia persistente en el Cauca.
La postura de la procuradora destaca la urgencia de acciones coordinadas y eficaces para mitigar la crisis humanitaria en el Cauca y brindar seguridad a sus habitantes frente a la persistente violencia que amenaza su estabilidad y bienestar.