Exgeneral chavista condenado en EE. UU. por apoyo a las FARC

Así se reveló en una audiencia realizada en el distrito sur de Nueva York, Estados Unidos.

Una sentencia de 260 meses de prisión, es decir, 21,6 se dictaminó para el exgeneral chavista Clíver Antonio Alcalá Cordones. Alcalá había aceptado dos cargos ante la justicia norteamericana relacionados con brindar apoyo a las FARC.

Así se confirmó en una audiencia llevada a cabo el este lunes, 8 de abril en la corte del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos. 

Según registros de la rama judicial estadounidense, además de la sentencia de prisión, Alcalá estará bajo liberación supervisada durante 3 años después de cumplir su condena.

El exoficial fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2020 y se declaró culpable en junio de 2023 por brindar armas y apoyo a las FARC, permitiéndoles transitar libremente por Venezuela.

Los cargos admitidos por Alcalá incluyeron proporcionar apoyo material a las FARC y recibir y transferir armas de fuego y municiones con conocimiento de que serían utilizadas para cometer actos de terrorismo.

De acuerdo con Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Alcalá y sus cómplices, como miembros del llamado ‘cartel de Los Soles’, intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos.

La investigación reveló que Alcalá utilizó su posición en el ejército venezolano para brindar apoyo a las FARC, impidiendo su arresto por las fuerzas del orden venezolanas y proporcionando armas de alto poder directamente a líderes de la guerrilla. Además, participó activamente en la distribución de cocaína y recibió millones de dólares en sobornos a cambio de facilitar el tráfico de drogas.

La condena de Alcalá representa un golpe significativo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en América del Sur, destacando la colaboración entre las autoridades estadounidenses y colombianas en la persecución de figuras delictivas de alto perfil.