A través de un comunicado, varias personalidades de la política expresaron su respaldo al expresidente tras el fallo condenatorio en su contra y reiteran su respeto por la justicia.
Un grupo de exfuncionarios del gobierno de Iván Duque Márquez emitió este martes un comunicado en el que manifiestan su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que fuera condenado en primera instancia por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
En el pronunciamiento, los firmantes señalan su compromiso con el Estado Social de Derecho, la independencia de las ramas del poder público y el respeto por el debido proceso. Sin embargo, advierten que estas garantías también permiten analizar y cuestionar decisiones judiciales “que, por su naturaleza, impacto o circunstancias, puedan generar preocupación sobre la integridad de las garantías procesales y la recta aplicación del derecho”.
El comunicado sostiene que la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece vigente y que la etapa de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá será clave para una evaluación “imparcial, objetiva y rigurosa” de los hechos y pruebas del proceso.
Asimismo, los exfuncionarios afirman que su pronunciamiento no busca desconocer la legitimidad del poder judicial, sino subrayar la necesidad de una justicia objetiva y libre de presiones externas.
Finalizan expresando su respaldo a Uribe y su expectativa de que la revisión en segunda instancia garantice sus derechos procesales. Este comunicado se suma a otros pronunciamientos emitidos tras conocerse el fallo, actualmente pendiente de apelación y sin estar en firme.



