Exceso de velocidad, la pandemia vial que golpea a Cundinamarca

Los primeros siete meses de 2025 se registraron 368 muertes en siniestros viales en Cundinamarca. El 53 % de las víctimas fueron motociclistas, y el exceso de velocidad aparece como el factor más recurrente. El gobernador llamó a reducir riesgos en carretera y advirtió que la mayoría de accidentes ocurre durante los fines de semana.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, lanzó una alerta sobre la gravedad de la siniestralidad vial en el departamento, calificando el exceso de velocidad como una “pandemia silenciosa” que está cobrando la vida de cientos de ciudadanos.

Las cifras oficiales precisan que entre enero y julio de este año se han registrado 368 muertes en las vías. De ese gran total, los motociclistas representan el 53 % de las víctimas, los peatones el 24 % y los ciclistas el 9 %. El perfil de las personas fallecidas evidencia que el 42 % de los motociclistas tenía entre 20 y 30 años, mientras que el 60 % de los peatones superaba los 50 años de edad.

Según el mandatario, “cuatro de cada diez peatones murieron arrollados por una motocicleta, y lo más preocupante es que el 52 % de las muertes ocurre durante los fines de semana. Eso significa que los momentos de descanso y recreación se han convertido en escenarios de tragedia para decenas de familias cundinamarquesas”.

En lo que respecta al control, el número de infractores sancionados muestran que el esfuerzo institucional no ha sido suficiente para frenar la tendencia. Este año, señaló el mandatario departamental, se han realizado más de 1.000 operativos, de los cuales 180 incluyeron radares de velocidad y retenes nocturnos a motocicletas deportivas.

Entre enero y agosto se impusieron 94.309 comparendos, de los cuales el 68 % fue por exceso de velocidad, el 10 % por no realizar la revisión técnico-mecánica y el 5 % por adelantamientos en zonas prohibidas.

Rey también precisó las limitaciones institucionales. “Los controles que hace la Gobernación solo son posibles en las vías departamentales. En las vías nacionales no tenemos competencia, pero mantenemos comunicación constante con las autoridades locales, la Dirección de Tránsito de la Policía y los bomberos para reportar irregularidades o siniestros viales que requieran atención prioritaria”, señaló el mandatario.

Finalmente, envió un mensaje directo y contundente a los conductores. “El exceso de velocidad es responsable del 51,5 % de los siniestros cuando hay motocicletas involucradas. Esta es una pandemia que podemos detener, pero depende de la decisión de cada ciudadano: reducir la velocidad es salvar vidas”, puntualizó Jorge Rey.