Camiones, volquetas y tractocamiones, entre otros vehículos de carga, son los que más aportan a las emisiones del transporte carretero en Colombia. ¿Se diluye el mito de que las vacas son las que más contaminan?
Vehículos de carga como camiones, volquetas y tractocamiones son los que más aportan a las emisiones del transporte carretero en Colombia (55 %): carbono negro (BC), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado fino (PM2,5). Le siguen las motos, que son el 58 % del parque automotor del país, y los vehículos livianos que aportan el 62 % de las emisiones de SO2 y un 38 % de CO2.
Así lo reveló un trabajo de Julieth Viviana Alfonso Ávila, magíster en Ingeniería-Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien cuantificó y proyectó las emisiones de contaminantes atmosféricos derivados del transporte carretero en Colombia para el año base 2019 y el periodo 2020-2050.
De acuerdo con la investigadora, la contaminación del aire se relaciona con una serie de enfermedades graves que afectan la salud de las personas. La exposición por largo tiempo a contaminantes atmosféricos puede aumentar el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la bronquitis. Además, puede contribuir al desarrollo de afecciones cardiovasculares como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
Miles de muertes por mala calidad del aire
En Colombia, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) de 2019, la exposición al aire y al agua de mala calidad causa alrededor de 17.549 muertes cada año, lo que representa aproximadamente el 8 % de la mortalidad anual en el país. Estos datos evidencian la urgente necesidad de adoptar estrategias para mitigar la generación de emisiones y mejorar la calidad del aire.
Dichos contaminantes fueron: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado fino (PM2,5), dióxido de azufre (SO2), carbono negro (BC) y dióxido de carbono (CO2), datos muy útiles para conocer a detalle los niveles de emisiones en el sector y tomar medidas oportunas para disminuir las emisiones.
Para el estudio se utilizaron datos como los kilómetros recorridos anualmente por los vehículos, publicados en portales web de ventas vehiculares y registros de revisiones técnico-mecánicas; los factores de emisión del Programa Informático para Calcular las Emisiones del Transporte por Carretera (COPERT) y la cantidad de vehículos activos por departamento.
“Para el cálculo de emisiones de 2019 se estimaron las emisiones analizando 6 de los principales contaminantes generados por los vehículos. Así, se identificó que los vehículos de carga son los que más aportan a las emisiones del transporte carretero en Colombia; representan el 55 % de las emisiones de BC, 53 % de NO2 y 49 % de PM2,5”, afirmó la magíster a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.
Los que más contaminan
También se encontró que hay una disparidad interesante, pues aunque los camiones, volquetas y tractocamiones (vehículos de carga) determinan la tipología vehicular que más aporta a las emisiones de carbono negro, dióxido de nitrógeno y material particulado fino, “estos vehículos representan apenas un 8 % de los kilómetros recorridos anualmente en las vías colombianas frente a todos los vehículos registrados en sus diferentes tipologías”.
Después de los vehículos de carga, las motos son las que más aportan emisiones de dióxido de carbono, un dato relevante si se tiene en cuenta que estas representan el 58 % del parque automotor registrado, es decir la cantidad de vehículos que circulan en el país.
Así mismo, los vehículos livianos (taxis y automóviles particulares) que comúnmente vemos en las vías también están contaminando significativamente, pues contribuyen con un 62 % a las emisiones de SO2 y un 38 % de CO2.
Emisiones aumentarán
Con respecto a las proyecciones 2020-2050 se determinó que las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de azufre aumentarán, mientras que las de carbono negro, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y material particulado disminuirán.
“El aumento se debe a que el parque automotor seguirá creciendo y a que en el estudio se mantuvo constante el contenido de azufre en los combustibles. La disminución de los otros compuestos se presentaría por las cada vez más exigentes normativas con respecto a límites máximos permitidos de gases contaminantes, como por ejemplo la tecnología EURO”, subrayó la profesional.
Los resultados de este estudio tienen potencial para ser una valiosa herramienta que oriente a los decisores para controlar los niveles de emisiones en el transporte carretero.
Reducción de GEI y carbono negro
Además, expone una base para estructurar políticas públicas detalladas que permitan cumplir las metas de reducción de emisiones que el país comprometió a 2030 y 2050 (reducción de GEI y carbono negro).
“En el transporte carretero la mejor estrategia es la apuesta por una fuerte inserción de tecnologías cero emisiones como vehículos con hidrógeno, eléctricos enchufables y eléctricos con batería en un escenario con un parque automotor que no crece infinitamente en el tiempo, sino que paulatinamente disminuye debido a la reducción de la dependencia de las personas por el vehículo particular, lo cual determina un cambio de paradigma, ahora, hacia la movilidad sostenible”, concluyó la magíster.
Lea aquí la investigación completa: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83873