“Esto va a salir bien y de paso salvamos su matrimonio”: Pablo Beltrán a Lafaurie

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reveló pormenores de la reunión de emergencia que tuvieron Gobierno Nacional y ELN recientemente en Caracas. Afirmó que en México se enfocarán en la participación de la sociedad civil en los diálogos y el cese al fuego bilateral.

Si esta negociación con el ELN sirve para pensar en un país mejor, merece la pena por lo menos mi participación. Así se refirió José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador de paz con el ELN sobre su papel en estos diálogos.

En una entrevista reciente en el programa 6AM de Caracol Radio con el periodista Gustavo Gómez expresó “yo creo que Colombia merece tener un mejor porvenir y, en consecuencia, si desde el Gobierno o desde el Congreso no hemos logrado aquella política pública para rectificar el camino y este puede ser un escenario, ¿por qué no abordarlo?”.

Añadió que en el escenario de los diálogos se puede abordar lo que ha venido escribiendo en sus columnas de opinión sobre el “dogma nacional”, es decir, “aquellos elementos sobre los cuales se puede hacer un mejor país. Voy a intentarlo con fe de carbonero”.

En el lugar correcto

El dirigente gremial afirmó que no se ha sentido “en el lugar equivocado” durante los diálogos y, por el contrario, considera que se está conversando con honestidad. “Yo he sentido que dos actores, Gobierno y ELN, están conversando con alguna honestidad. Y yo voy a decir una cosa con franqueza: yo creo que el reclamo que hizo el Ejército de Liberación Nacional lo hizo por el rigor y la importancia que le da a las conversaciones de la mesa”.

Explicó que para el ELN la mesa de diálogos es el instrumento en que deben descansar aquellos temas sobre los cuales se quiere construir un escenario de paz. “Cuando no se discute en la mesa, para ellos prácticamente no existe y ese fue básicamente el reclamo, es decir, no discutamos cosas que no estén en la mesa”.

Sobre el comentario de que lo “están utilizando”, el alto ejecutivo se sinceró y expresó que “en la mesa lo que he visto es algo que realmente me lleva a pensar, por lo pronto, que no me están utilizando. Por lo pronto, va muy bien”.

Un país mejor

Lafaurie Rivera indicó que algo que lo motiva a participar en los diálogos con el ELN es llevar a cabo las transformaciones que el país requiere para mejorar. “Aquellas transformaciones que se requieren para tener un mejor país. La política se degradó a unos niveles no sostenibles, no tenemos justicia, la violencia en las regiones es insostenible”.

Agregó que el sector que representa -el ganadero- debe sufrir todos los días hechos de violencia “porque donde están los grupos armados de todos los pelambres, ahí está un ganadero y nos toca afrontarlo. Si este acuerdo sirve para pensar en un país mejor, yo creo que merece la pena, por lo menos la participación”.

Por último, José Félix Lafaurie contó una anécdota que sucedió al terminar la reunión de emergencia que se llevó a cabo en Caracas: “al terminar la cosa, todo el mundo a la final se despide de manera cordial, porque yo creo que en esto la cordialidad siempre tiene que estar. Se me acerca Pablo Beltrán y me dice: esto va a salir bien, doctor Lafaurie, y de paso salvamos su matrimonio”.