Esto sí es histórico: inflación en Colombia fue de 13,2 % durante 2022

Es el costo de vida más alto de este siglo. A esto hay que sumarle la implementación de la reforma tributaria, la escalada del precio del dólar y los polémicos anuncios económicos del gobierno. Expertos hicieron sus análisis.

Mientras en 2021 la inflación llegó a 5,62 % un año después subió a 13,2 %, una cifra histórica que no se veía en este siglo, según el DANE. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81 %), Restaurantes y hoteles (18,54 %) y, por último, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (18,25%) se ubicaron por encima del promedio nacional.

Por otra parte, Bienes y servicios diversos (13,09 %), Transporte (11,59 %), Prendas de vestir y calzado (11,22 %), Salud (9,53 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,37 %), Recreación y cultura (8,36 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,94 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,25 %) estuvieron por debajo del promedio nacional.

Las subclases que más aportaron al costo de vida fueron: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70 %), electricidad (22,40 %), vehículo particular nuevo o usado (20,94 %), arriendo imputado (3,60 %), carne de res y derivados (20,21 %), arroz (54,05 %), productos de limpieza y mantenimiento (37,89 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (21,40 %), leche (36,65 %) y arriendo efectivo (3,69 %).

Las mayores contribuciones negativas se presentaron en aparatos de procesamiento de información y hardware (-1,01 %), elementos implementos médicos (-3,81 %).

Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en diciembre de 2022, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró una variación de 1,26 % en comparación con noviembre de 2022 cuando alcanzó 0,73 %.

Reacciones

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture manifestó que “inflación por encima de expectativas debe ser llamado a reflexión sobre medidas para moderar el costo de vida de los colombianos que pudo ser más alto pues costos de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores. Estos fueron absorbidos por el tejido empresarial para evitar traslado al precio al consumidor”.

“Importante reforzar políticas para generación de empleo formal para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos, así como mejorar la productividad empresarial para que puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva tanto para el mercado nacional como para el exterior que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía. El sector privado está listo a seguir trabajando con el Gobierno en esta línea”, añadió.

El dirigente político, Enrique Gómez, de Salvación Nacional, expresó en su cuenta de Twitter: Cierre de inflación en Colombia del 2022 13.12 %, tres veces más que en el 2021. Al cierre de este año, con más ministerios, más impuestos, más mermelada y corrupción petrista, podría llegar al 25 % con facilidad. El camino del socialismo: la miseria absoluta.

Marcos Daniel Pineda, congresista del Partido Conservador afirmó en la misma red social: ¡Duro inicio de año! Inflación de 13,12% (la más alta en 23 años), el recibo de luz por las nubes, el dólar cerca de $5000 y el aumento de la gasolina $400, encarecen la canasta familiar y golpean a los colombianos. Urge que el Gobierno actúe y frene el aumento del costo de vida.

El ingeniero industrial Julio César Iglesias, escritor del libro “¿Y si gana Petro?”, dijo: Se advirtió que ideas económicas petristas son profundamente tontas y provocarían: 1) Inflación; 2) Hundimiento del peso; 3) Deterioro de la deuda pública. No van seis meses y ya logró el petrismo conducirnos al borde del abismo. ¿Vamos a dejar que nos hagan lanzar?

Camilo Herrera Mora, economista, destacó la independencia del DANE: Lo primero y más importante: demuestra de manera impresionante la independencia del @DANE_Colombia. Mostrar un número de inflación tan alto, deja ver que el Departamento Nacional de Estadísticas, es un ente independiente y que nos dice lo que pasa en el mercado.

Segundo: que la inflación de este año fue gestada mayormente por el aumento de precio de los alimentos en el hogar y por fuera del hogar. Situación que es «una buena noticia», porque los precios de alimentos pueden bajar o dejar de crecer mucho más en 2023.

Datos que debemos tener en cuenta: 1. El costo de producción de bienes de consumo creció mucho más que los precios a comprador de estos bienes, lo que dejar ver un enorme esfuerzo del empresariado y el comercio en el proceso.

2. Los arriendos subieron muy poco en 2022. Con una inflación de sólo el 3,6%, explican casi el 6,5% del 100% del aumento de los precios. Esto es importante: deja ver el enorme esfuerzo de los arrendadores al no subir arriendos o bajarlos, lo que no es fácil de sostener en 2023.

3. La inflación de los energéticos (gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo) es la única que comienza a frenarse, en buena medida por las acciones del gobierno.