Este jueves, FEDEGÁN socializará en Córdoba el Acuerdo de Tierras con el Gobierno Nacional

FEDEGÁN tiene a la fecha 502 ofertas de tierras por 303.964 hectáreas en el sector rural a lo largo y ancho del territorio colombiano. Durante la reunión, se dará apertura a ofertas adicionales a las ya existentes.

Un evento multitudinario producto de la convocatoria realizada por FEDEGÁN y el Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras, denominado “Socialización del Acuerdo para la Materialización de la Paz Territorial” se realizará mañana jueves 23 de febrero en Montería (Córdoba) a las 9:00 a. m.
Durante la reunión se dará a conocer de manera pormenorizada el Acuerdo de venta de tierras suscrito entre la presidencia de la República y el citado gremio y, asimismo, la apertura de una mayor recepción de ofertas de tierras adicionales a las ya existentes.
Así lo dio a conocer José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), quien recordó que “el pasado 7 de octubre el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con FEDEGÁN con el objeto de que el gremio gestione, propicie y apoye el proceso de la compra directa de tres millones de hectáreas para que el gobierno, a su vez, cumpla con el punto 1 del acuerdo de La Habana con las Farc”.

FEDEGÁN tiene toda la disposición para apoyar la reforma agraria
Lafaurie Rivera considera que este acuerdo se constituye como la base para la reforma agraria integral que requiere el país, dado que el derecho del campesino a la propiedad de la tierra debe complementarse de las condiciones que la hacen realmente productiva (vías, energía, agua, asistencia técnica, crédito y asociatividad). “Lo contrario es la profundización del minifundio improductivo y de la pobreza rural”, agregó.
“El gremio ha reiterado su disposición para suministrar la asesoría en aspectos técnicos y rurales que sea necesaria para cumplir con los propósitos del Acuerdo con el Gobierno pues la paz del país comienza con la recuperación del campo colombiano”, dijo el alto ejecutivo.
De hecho, como intermediario en este proceso ha venido recopilando las ofertas de venta y, a su vez, remitiéndolas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que se encarga del análisis de factibilidad de las tierras para la posterior compra.
“En ese trasegar hemos recopilado 502 ofertas por 303.964 hectáreas en el sector rural a lo largo y ancho del territorio colombiano”, manifestó Lafaurie Rivera.
Se darán a conocer temas sensibles del citado acuerdo como el reconocimiento de los predios en virtud de que sean apropiados productivamente y, de igual manera, aspectos claves para su respectiva negociación como el avalúo, el precio y la forma de pago.
Realizamos la convocatoria de manera conjunta con ANT entre las personas que ya han ofertado predios del sector rural de diferentes partes de la geografía nacional, como es el caso de propietarios de tierras, específicamente de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y del bajo Cauca antioqueño.

Socialización en Córdoba
El evento “Socialización del Acuerdo para la Materialización de la Paz Territorial”, se llevará a cabo el próximo 23 de febrero de 2023 en el marco de la Subasta Ganadera del Sinú (kilómetro 7 vía Montería – Planeta Rica) desde las 9:00 a. m.
También participarán ganaderos de todos los departamentos del país y los gremios más representativos a nivel nacional de este subsector de la economía agropecuaria para que tengan la oportunidad de conocer estos frentes de trabajo y de gestión encaminados a mejorar la situación económica y social de la población rural colombiana.
Una vez expuesto tanto el Acuerdo como los aspectos principales de la Reforma Agraria, las dos entidades ofrecerán espacio para una amplia sesión de preguntas, precisamente para resolver las inquietudes propias de estos programas y recopilar aspectos que podrían contribuir en el desarrollo de este programa y de su compleja magnitud.
“Esta misma convocatoria se realizará próximamente también entre FEDEGÁN y la ANT en Valledupar (Cesar) y en La Dorada (Magdalena Medio), para continuar con la recepción de ofertas de tierra que nos llevaran a cumplir con el acuerdo con el Gobierno Nacional”, puntualizó.