El congresista denunció en sus redes sociales la falta de recursos para los presupuestos máximos de 2022 y cuestionó la destinación de fondos para pagar favores políticos.
En un polémico post, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, acusó al actual gobierno de actuar de manera «criminal».
En su mensaje, Forero denunció que mientras se abren embajadas para supuestamente comprar silencios y pagar favores políticos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que no hay recursos para cumplir con los ajustes de presupuestos máximos de 2022, tal como ordenó la Corte Constitucional.
El ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del viceministro general Diego Alejandro Guevara Castañeda explicó en una carta que la falta de cumplimiento en las metas de recaudo tributario durante el primer semestre de 2024 ha generado presiones en la liquidez del Tesoro Nacional.
Esto llevó a la aprobación de un recorte presupuestal mediante el Decreto 0766 del 20 de junio.
“El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) redujo el Plan Anual de Caja (PAC) de un valor inicial de $309 billones a $285 billones, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero publicado. Esta reducción ha obligado al Tesoro Nacional a priorizar los pagos del Gobierno, afectando la disponibilidad de recursos para los presupuestos máximos de 2022”.
Es así que la asignación de recursos se efectuará una vez los ingresos de la Nación mejoren.
“La asignación de recursos para el pago de presupuestos máximos se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de los mismos en los términos del artículo 153 de la Ley 2294 de 2023”, dice la misiva.
Los presupuestos máximos son una herramienta construida por el Ministerio de Salud y Protección Social para financiar medicamentos, tecnologías y servicios no cubiertos por la UPC, es decir, la unidad de pago por capitación que se reconoce por cada afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.