La estrategia incluye reuniones bimensuales entre delegados del sector ganadero y los comandantes de Policía en las regiones, responsables en la institución que estén al frente para contrarrestar los delitos contra los ganaderos y operativos permanentes frente al carneo.
En la más reciente cumbre entre la Policía Nacional y los ganaderos colombianos, liderados por Fedegán, se estableció una estrategia de siete pasos para generar una contraofensiva a los invasores de fincas que, como ya se ha denunciado, son grupos de profesionales de la ocupación ilegal que contratan abogados y personas para que invadan los predios.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, la reunión permitió establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad en el sector ganadero el cual se compone de 7 compromisos puntuales que se gestionarán entre Fedegán, los ganaderos y la institución.
1. Mediciones bimensuales: actividades que llevarán a cabo los delegados del sector ganadero y los comandantes en las regiones y departamentos.
2. Memorandos: realizarán las comunicaciones respectivas referentes a la gestión a seguir ante los diferentes delitos contra la ganadería.
3. Mejorar comunicación: tener un responsable o doliente a quien pueda acudir específicamente un ganadero afectado por cualquier delito y que tenga la oportunidad de ser asesorado y acompañado.
4. Reuniones con el ICA y las entidades de salud municipales para elaborar hojas de rutas.
5. Operativos mensuales frente al carneo: En este sentido el propósito es identificar quiénes son las personas que componen la línea o cadena operativa de este delito.
6. Implementar controles: se realizarán operativos para inspeccionar a los frigoríficos.
7. Información en tiempo real. La Policía Nacional considera de gran importancia que la información de los delitos sea registrada en tiempo real.
A la cumbre, que fue virtual, asistieron más de 400 gremios municipales y departamentales de ganaderos y productores ubicados en todo el territorio nacional.