Durante las votaciones regionales se registraron 71 situaciones de orden público en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo, La Guajira, Magdalena y Cauca.
Durante los comicios regionales del 29 de octubre en Colombia fueron capturadas 334 personas, 47 de ellas en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones.
En diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda de Soledad (Atlántico), fue capturado un hombre que tenía en su poder certificados electorales, fotocopias de documentos de identidad, cédulas de ciudadanía, planillas diligenciadas con datos personales y dinero en efectivo. Esta persona deberá responder por el delito corrupción de sufragante.
Por otro lado, en Atrato (Chocó) fueron capturadas nueve personas, entre ciudadanos colombianos y extranjeros, que pretendían ir a diferentes mesas de votación con documentos de identidad que no les pertenecían.
Asimismo, una mujer que tenía 22 cédulas fue capturada en Ocaña (Norte de Santander) y será judicializada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
En Barrancabermeja (Santander), dos personas que se movilizaban en un vehículo fueron capturadas en situación de flagrancia mientras transportaban propaganda electoral, más de 12 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego traumática. Los detenidos serán imputados por el delito de lavado de activos.
En Yondó (Antioquia) fue capturado el alcalde de ese municipio por el delito de lavado de activos. El mandatario se movilizaba en una camioneta con 149’550.000 pesos, sobre los cuales no aportó soportes que justificaran su origen y destinación.
En Villavicencio (Meta) fue capturada en situación de flagrancia una mujer que tenía 26 sobres, cada uno con 100.000 pesos en efectivo, los cuales pretendía ingresar a uno de los puestos de votación. Esta persona será judicializada por el delito de corrupción de sufragante.
Asimismo, en los puestos de votación se hicieron efectivas 287 órdenes de captura que pesaban en contra de ciudadanos buscados por delitos como acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, homicidio y hurto calificado, entre otros.
En el marco de las elecciones también fueron capturados 11 integrantes de estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Sucre, Norte de Santander y Bolívar.
Afectación al orden público
Según la Fiscalía, durante la jornada electoral se registraron 71 situaciones de orden público en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca.
Uno de los casos más preocupantes ocurrió en Fonseca (La Guajira), donde un grupo de personas ingresó a un puesto de votación ubicado en un colegio, destruyó urnas y tarjetones.
Entre tanto, en Chivolo (Magdalena), varios habitantes impidieron el ingreso de material logístico para la realización de los escrutinios en un puesto de votación.
En Arjona (Bolívar), pobladores bloquearon el acceso al único puesto de votación.
En Manaure (La Guajira), varias personas intentaron ingresar a la fuerza a la alcaldía municipal.
En Almaguer (Cauca), un grupo de ciudadanos inconformes con los resultados electorales trató de irrumpir a la sede de la alcaldía.
En la vereda Los Aguacates, en Segovia (Antioquia), se registraron combates entre integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc.
En Santiago (Putumayo), varias personas destruyeron el material electoral de 8 mesas de votación.
Fanáticos inconformes
En los municipios de Balboa y Almaguer (Cauca) se presentaron disturbios por el inconformismo de algunas personas con los resultados de las elecciones. Se presentó el ingreso de personas seguidores de un candidato a la sede del colegio donde se efectuó el escrutinio, y quemaron el material electoral. Ya se había realizado el conteo y la transmisión de datos. La policía debió sacar del lugar al Registrador municipal.
Entre tanto, simpatizantes de una campaña política en Carmen de Atrato (Chocó) intentaron ingresar de forma violenta al puesto de votación ubicado en una institución educativa.
De igual forma, en Útica (Cundinamarca) se presentaron disturbios por parte del partido que perdió las elecciones y que alegaban fraude electoral. Se hizo necesaria la presencia del Esmad para controlar la situación. En Facatativá se registraron desmanes en el coliseo municipal y tuvo que hacer presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden para retomar el control.
Denuncias y alteraciones
A lo largo de la jornada se recibieron 88 denuncias por afectaciones al certamen democrático. De otra parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) tramitó 263 quejas, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros.
A los puestos de votación se presentaron 73 personas reportadas como desaparecidas. Luego de realizar las consultas de rigor, fueron suscritas las respectivas actas de supervivencia.
Finalmente, en diferentes procedimientos se incautaron 973’284.000 de pesos en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander. Por estos hechos fueron capturadas 13 personas.
Amenazas y atentados
Entre el 28 y 29 de octubre se registraron 14 casos de amenazas y atentados en Nariño, Quindío, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Cesar, Santander, Antioquia y Córdoba.
Entre estos hechos registrados en departamentos como Nariño se encuentra las amenazas recibidas contra una candidata a la Alcaldía Municipal de Francisco Pizarro y el atentado contra el representante legal de la organización indígena Camaguari.