Estaré atento a su gestión: Miguel Uribe sobre designación de Vera Grabe como jefe de las negociaciones con el ELN

La exguerrillera fue la única mujer en ocupar una silla en el Comando Central del M19, desde la llegada de Petro al poder ha recibido contratos por más de 250 millones de pesos, tres de ellos, relacionados con un observatorio de seguridad.

Luego de la salida de Danilo Rueda del Gobierno Nacional y la designación de Otty Patiño como alto comisionado para la Paz, la jefatura de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había quedado vacante, ad portas del inicio de un nuevo ciclo de conversaciones en Ciudad de México, México.

Sobre este asunto, se conoció que el presidente Gustavo Petro, ha nombrado a Vera Grabe como nueva jefe de la mesa de negociaciones con el ELN, aunque el decreto que la posesiona en el nuevo cargo dice que inicia funciones de inmediato, aún se desconoce si ésta viajará con la delegación a México.

Como se sabe, Vera Grabe fue la única mujer que llego a ser parte del Comando Central del Movimiento M19, guerrilla de la que fue fundadora y con la que se desmovilizó a comienzos de los años 90s y se espera que el tono de la mesa se mantenga.

Gran contratista del Estado

A través de su cuenta en la red social X, el senador por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que estará atento de todos los movimientos de Grabe al frente de la mesa de negociaciones, asimismo, que desde la llegada al poder de Petro, la nueva jefe de las conversaciones ha recibido varios contratos con el Estado.

Tres de los contratos que suman $110 millones tienen como objeto prestar servicios profesionales para fortalecer la ejecución de las actividades propias de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en marco del proyecto de inversión denominado construcción de un observatorio para el sector de vigilancia y seguridad. Dos de estos contratos aún siguen en ejecución.

Uno más por más de $140 millones también en ejecución, tiene por objeto: apoyar, en función de sus conocimientos y experiencia profesional, los procesos misionales que desarrolla Subdirección de Evaluación del Riesgo (SER) de conformidad con las directrices y políticas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Vera Grabe, nueva jefa de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN tiene 250 millones de pesos en contratos al año. @petrogustavo no dejó ningún amigo sin contrato. Estaré atento a su gestión”, puntualizó Miguel Uribe a través de una publicación en X con capturas de pantalla de los contratos mencionados.