Están poniendo en riesgo todos los servicios a la ciudadanía de la Cancillería: Daniel Briceño

Según el concejal por el Centro Democrático, el contrato por más de $10.000 millones entregado a Aldesarrollo, violenta varios preceptos legales y corre el riesgo de ser incumplido. Informó que presentó denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría en contra del canciller, Luis Gilberto Murillo.

A través de su cuenta en la red social X, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, puso en evidencia, con documentos, lo que serían varias irregularidades en un proceso contractual adelantado por el Ministerio de Relaciones Internacionales.

El cabildante, arranca su extenso hilo anunciando las acciones judiciales que emprendió contra el Canciller, luego de analizar con su equipo jurídico las presuntas actuaciones ilegales en el marco de planeación, estructuración y perfeccionamiento de un contrato por más de $10.000 millones.

“Ante la Procuraduría y la Fiscalía denuncié al Canciller Luis Gilberto Murillo por entregar a dedo la actualización del software de citas de pasaportes y otros servicios a una empresa sin el conocimiento y la experticia en tecnología. El dedazo fue de 10.364 millones de pesos”, informó Briceño.

En sentido, precisa a renglón seguido, que salta a la vista que la modalidad contractual utilizada no se ajusta al objeto del contrato, tales movimientos, según el denunciante, para evitar someter a proceso licitatorio el negocio jurídico.

“La Cancillería para evitar hacer una licitación dijo que el contrato era una “prestación de servicios” sin embargo, al revisar el contrato encontramos que en realidad el contrato es de Suministro por sus actividades y obligaciones. El suministro no puede ser por contratación directa”, explicó el veedor ciudadano y concejal por el Partido Centro Democrático.

Para sustentar su afirmación, Briceño, quien es de profesión abogado, trajo a colación lo estatuido por la Ley 1150 de 2007, concretamente, el Literal C del Numeral 4 del Artículo 2, mediante el cual se elimina la posibilidad de firmar y ejecutar un contrato de suministros utilizando la figura del convenio interadministrativo.  

“Aquí hay delitos e irregularidades muy claras. La Cancillería le entregó este contrato a ALDESARROLLO uno de los contrataderos favoritos del Estado colombiano. En los últimos 2 años ha recibido 188 contratos a dedo por 610 mil millones de pesos”, denunció Daniel Briceño.

Finalmente, señala que la empresa en cuestión también ha firmado millonarios contratos contras instituciones del Estado durante el gobierno Petro, además, que varios de estos negocios han tenido que ser liquidados por incumplimiento del contratista, el cual tiene una objeto tan amplio, que contrata desde suministro de tecnología para la identificación digital, hasta instalación de paneles solares.

“¿Por qué el señor @LuisGMurillo escoge a dedo a ALDESARROLLO para actualizar los sistemas de atención a la ciudadanía de la Cancillería si ellos no saben de eso y además en procesos de tecnología ya le incumplieron 2 veces al propio gobierno de Petro? Por eso le he pedido a la @FiscaliaCol y  @PGN_COL que investiguen este dedazo aquí están cometiendo presuntos delitos y están poniendo en riesgo todos los servicios a la ciudadanía de la Cancillería, entre ellos el sistema para sacar citas para los pasaportes”, puntualizó Daniel Briceño.