El presidente ejecutivo de Fedegán aclaró lo sucedido en los chats de un Grupo de Reacción Solidaria Inmediata publicados este fin de semana por el Diario El País de España, donde se sugería en mensajes la compra de armas y el asesinato de cuatreros para proteger las haciendas y ganaderos víctimas de invasión.
Hace dos días, una nota titulada Los grupos de WhatsApp de los ganaderos que amenazan con volver a armarse en Colombia: “Hay que dar de baja a los invasores”, publicada por el Diario El País de España, denunciaba que en estos espacios de comunicación creados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se estaba promoviendo la creación de grupos paramilitares como mecanismo para enfrentar las ocupaciones ilegales que han venido afectando duramente a este sector en 18 departamentos.
“EL PAÍS accede a los mensajes de las brigadas de reacción solidaria del departamento de Córdoba, convocadas por Fedegán, en los que sus miembros invitan a conformar frentes de seguridad para proteger las tierras”, dice el lead de la nota. En el desarrollo de la denuncia, se hace eco a la voz de una persona indeterminada que una y otra vez insiste en la defensa armada y las vías de hecho para defender la propiedad privada.
Quien escribe para el periódico español, insinúa que los mensajes fueron enviados con la complicidad de los funcionarios de Fedegán que administran los grupos y los ganaderos con participación en el chat. “Horas después, la misma persona que había dicho que era necesario “darles plomo a los manifestantes”, insistió en su idea: “Si señores, así es que hay que armarnos y defender lo de nosotros”. Ninguno de los miembros del grupo de Whastapp rechazó la propuesta. Al contrario, hubo mensajes de apoyo al llamado a la violencia. Un líder ganadero de la región añadió una invitación: “¿Quién coordina un frente de seguridad, estamos disponibles para actuar, avisen quién toma el mando?”, puede leerse en uno de los apartes.
Naturaleza pacífica
En entrevista con Caracol Radio, José Félix Lafaurie confirmó que los mensajes sí circularon en grupos de ganaderos de Córdoba y el Magdalena Medio y que la persona que los escribió aprovechó la convulsionada situación de orden público en esa región para obtener la atención de los temerosos empresarios y abandonó la conversación antes de ser identificado.
“Hicimos una evaluación rigurosa, en efecto el periodista de El País tuvo la razón cuando él me mandó un WhatsApp donde yo le pedía que por favor me explicara, me dijera donde había obtenido, le preguntaba en cuál WhatsApp había salido la información que él enviaba y lamentablemente me mandó una conversación, tachando los remitentes y en consecuencia yo la verdad pensé que no eran ciertos. Cuando finalmente se publica la noticia dos días después, de manera inmediata nos ponemos a verificar los hechos y en efecto había sido así, esa conversación tuvo lugar, la persona que al parecer tuvo esa conversación luego se salió del chat”, explicó Lafaurie en diálogo con Gustavo Gómez.
El presidente ejecutivo de Fedegán reiteró que la agremiación no avala acciones violentas para la recuperación de predios, sino que por el contrario ha dado prioridad al componente jurídico para activar correcta y oportunamente las acciones administrativas y policiales instituidas para tales fines, además, que están trabajando en identificar plenamente a la persona que publicó los mensajes en cuestión y la implementación de un mecanismo institucional que logre disuadir a los ganaderos de utilizar la violencia.
“Estamos ahí sí haciendo una averiguación todavía mucho más profunda para ver si fue o un infiltrado o una persona que hizo un comentario absolutamente fuera de contexto de lo que queremos hacer, por eso de manera inmediata logramos publicar un video para reiterar lo que siempre hemos dicho: los grupos solidarios que constituimos son para apoyar además de pacíficamente, de manera jurídica a los ganaderos víctimas de las ocupaciones y que Fedegan como entidad no respalda acciones por fuera de ahí, incluso vamos a tomar una serie de precauciones adicionales porque me parece que la capacidad disuasoria que han tenido estos grupos han sido francamente positivas”, dijo Lafaurie.
Fedegán denunciará a quienes promuevan la violencia
Contrario a lo que se dijo en la nota del Diario El País, el dirigente gremial aseguró que varias voces se manifestaron en contra de los mensajes instigadores de violencia. “Hubo una reacción en contra de este personaje, curioso pero dos mujeres automáticamente, dos ganaderas de la región, se fueron en contra de quien hace ese comentario y le dicen de manera textual que estos chat no son para eso y que la tragedia que había vivido el sector había sido suficiente como para no repetir”, detalló Lafaurie.
Dadas las circunstancias y las implicaciones que tiene la difusión de mensajes que llaman a la conformación de grupos armados ilegales, José Félix Lafaurie manifestó que como en todos los gremios, hay personas que esconden su verdadera actividad en trabajos de prestigio como la ganadería. “Lo digo con toda honestidad, ganaderos que viven de la ganadería son la inmensa mayoría, pero también puede haber personas que están en la ganadería que puedan estar también vinculados a otro tipo de actividades ilegales, como en toda actividad”, aseguró.
Finalmente, se mostró tranquilo porque en los Grupos de Reacción Solidaria auspiciados por Fedegán se privilegia el acompañamiento jurídico y la solidaridad ganadera que ha servido en Curumaní, Cesar, para desalojar una hacienda invadida y en Plato, Magdalena, para activar rutas de prevención desde las autoridades Políticas, Administrativas y de Policía y, advirtió que si tales situaciones vuelven a presentarse serán puestas en conocimiento de las autoridades.
“En cada grupo hay funcionarios nuestros y le hicieron la trazabilidad inmediata y esto nos permite mandar un mensaje muy claro a los ganaderos: estos grupos son abiertos, tienen que seguir siendo abiertos, estos grupos que son las decisiones que se tomaron, nos va a permitir cambiar el estatus, es decir, lo que allí se dice va a quedar siempre allí y va a tener una trazabilidad perfecta y aquellos que eventualmente cojan el grupo para hacer cosas que no se corresponden con su finalidad, las autoridades tendrán conocimiento de eso”, puntualizó el dirigente gremial.