El representante a la Cámara por Boyacá resaltó la falta de acciones por parte del Gobierno Nacional. La zozobra e incertidumbre crece en los 18 departamentos del país donde se han presentado las invasiones ilegales de tierra que afectan a campesinos, agricultores y ganaderos.
Un llamado contundente al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y la propiedad privada realizó el representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, Eduard Alexis Triana Rincón.
El congresista destacó que las incursiones ilegales se vienen presentado en 18 departamentos e incluso en su natal Boyacá, específicamente en el municipio de Úmbita.
“Debemos garantizar la propiedad privada a todas estas familias y empresarios que están construyendo país, desarrollo y un modelo económico para Colombia. Estamos trabajando en ello desde el Congreso de la República con las herramientas que tenemos al alcance; esperamos se solucione pronto esta situación que genera muchísima zozobra en cada uno de los departamentos, inestabilidad, inseguridad y obviamente falta de garantías para las comunidades”, indicó.
El congresista señaló que el sector ganadero es uno de los más afectados y rechazo las estigmatizaciones a las que se ha visto enfrentado por la conformación de las brigadas solidarias para defender sus tierras.
“Los ganaderos no son delincuentes, los ganaderos son un sector muy importante. Es un gremio que aporta casi el 3.6 de PIB nacional y alrededor del 21.8% del PIB agropecuario, genera casi 810.000 empleos directos. En el tema de leche y carne produce 7000 millones de litros de leche al año y 800.000 toneladas de carne en comercialización interna y exportación de ganado”, manifestó Triana Rincón.
El representante del Centro Democrático destacó los esfuerzos que hacen los ganaderos para proteger sus tierras, como ocurrió en el departamento de Magdalena.
“Están defendiendo su tierra, lo que les pertenece, lo que les ha costado trabajar a lo largo de los años. No hay garantías del Estado, no hay garantías para el sector de los ganaderos. Estamos pues muy preocupados con esta situación, ya el Ministro de Defensa se citó a debate de control político en la Comisión Primera por el Partido Centro Democrático para ver que está haciendo con las garantías de seguridad para estos sectores, el fortalecimiento y la falta de respaldo a la Fuerza Pública”, agregó.
Otra de las preocupaciones radica en la incursión de grupos ilegales en la promoción de las invasiones de tierra.
“Tenemos conocimiento que están pagando $70.000 a cada persona, especialmente extranjeros para que invadan las tierras y con bufete de abogados están empezando a legalizar, tratando de darle largas y dilatar el tema de legalizar estas tierras en las invasiones”, señaló el político.
Sumado a ello preocupa en el Congreso, el paso de las primera s48 horas cuando se registra una invasión de tierras y el Estado no hace absolutamente nada.
“Sigue pasando el tiempo, la preocupación y la zozobra crecen en las familias, en los sectores y en los departamentos que están viviendo esta situación, la tarea que tenemos es muy grande”, puntualizó el representante por Boyacá, Triana Rincón.
Anunció finalmente, que estarán muy atentos al desarrollo de la propuesta de democratización de la tierra que espera liderar el Gobierno de Gustavo Petro.