La autoridad aeronáutica de Estados Unidos emitió avisos a operadores aéreos por una situación considerada potencialmente peligrosa en corredores del Pacífico, asociada a actividades militares y eventuales interferencias en los sistemas de navegación.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzó este viernes dos advertencias dirigidas a aerolíneas y pilotos estadounidenses por posibles riesgos en el espacio aéreo sobre el océano Pacífico, en áreas bajo las regiones de información de vuelo de Centroamérica y Bogotá.
Las notificaciones, que estarán vigentes por un periodo de 60 días, recomiendan extremar las medidas de precaución al operar en zonas marítimas del Pacífico colombiano y centroamericano, ante la presencia de actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital.
Según el contenido de los avisos, las afectaciones al sistema global de navegación por satélite (GNSS) podrían representar riesgos para las aeronaves en todas las altitudes y en distintas fases del vuelo, incluidos el sobrevuelo, la aproximación y el despegue.
Aunque la FAA no detalla el origen exacto de la amenaza, las advertencias sugieren la eventual presencia de aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados dentro de estas regiones aéreas.
La alerta se produce en medio de un contexto de mayor despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico oriental, donde Washington mantiene operaciones navales orientadas a labores de seguridad y control del narcotráfico en aguas cercanas a la costa colombiana.
Las autoridades aeronáuticas estadounidenses reiteraron que los avisos tienen carácter preventivo y buscan reducir cualquier riesgo para la aviación civil mientras se mantengan las condiciones que motivaron la alerta.




