Las capturas de pantalla compartidas por el exalto funcionario del gobierno Duque parecen contradecir sus propias opiniones sobre las dinámicas al interior de la Fuerza Pública y demuestran que, efectivamente, en ese periodo hubo una importante disminución en el número de unidades.
Muchas sectores de la opinión y la cosa pública han reaccionado a las palabras de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en una entrevista concedida al director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo y emitida el pasado domingo 9 de julio en horas de la noche.
Varias de estas reacciones tienen que ver con las críticas que Lafaurie le hizo al expresidente Iván Duque, elegido por el partido Centro Democrático del que fue fundador y hace parte de su junta directiva.
Cuando le preguntaron de qué lado estaba, debido a las cuestionamientos que hicieron muchos militantes y colaboradores al Centro Democrático y al mismo Álvaro Uribe por solicitar la revisión de las cuentas de la campaña de Iván Duque, este respondió: “evidentemente estoy del lado del presidente Uribe. Y el Gobierno de Duque terminó en lo mismo que el Gobierno de Santos: repartiendo mermelada con el apoyo de sus funcionarios”.
Duque, más bien regular
A renglón seguido, señaló que la gestión de Duque fue más bien regular en muchos aspectos, entre esos, los que tienen que ver con el sostenimiento y aumento de las unidades en la Fuerza Pública, críticas que también hizo en su momentos y en el seno del Congreso, María Fernanda Cabal.
“Ella (María Fernanda Cabal) fue la primera que empezó a criticar cuando el presidente Duque aflojó y no cambió la cúpula. ¿Sabe cuántos efectivos tenía la fuerza pública cuando Duque recibió el Gobierno? Más de 430.000. ¿Sabe en cuánto lo dejó? En 353.000 efectivos. Entonces son casi 100.000”, apuntó Lafaurie.
Estas palabras no cayeron bien al exministro de Defensa del gobierno Duque, Diego Molano, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó las palabras del dirigente gremial, insinuando que estaba mal informado y difundiendo información falsa.
“Estimado @jflafaurie: el gobierno del Presidente Duque siempre mantuvo el pie de fuerza de soldados y policías. Nunca se disminuyó como afirmaste (Ver gráfica) A pesar de afectación en incorporación por COVID, entre 2021 y 2022 se incrementó pie de fuerza Siempre comprometidos con seguridad de colombianos y con fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, trinó Molano.
El mensaje estaba acompañado de una lámina que muestra las variaciones en el número de hombres pertenecientes a la Fuerza Pública desde el año 2002, las estadísticas compartidas por Molano, contrario a su mensaje, muestran un leve descenso en los efectivos de las distintas instituciones desde 2019.
Cifras corroboran afirmaciones de Lafaurie
Agencia Periodística de Noticias (APN) tuvo acceso a otros documentos estadísticos referidos al mismo asunto, que tienen como fuente el Ministerio de Defensa y que demostrarían el fracaso del gobierno Duque en lo que tienen que ver a incorporación de efectivos y sostenimiento del pie de fuerza.
La lámina en cuestión detalla que el punto más alto en número de unidades de la Fuerza Pública fue en el año 2014 con un total de 462.300 hombres, desde entonces, por muchas razones, esa cifra ha ido descendiendo.
En el caso concreto del gobierno Duque, los números le dan la razón a Lafaurie: recibió las Fuerza Pública con un poco más de 430.000 hombres y la entregó en 2022 con exactamente 353.000 efectivos, lo que significa una drástica disminución.
Sabiendo que le lloverían críticas por sus opiniones sobre el particular, se adelantó a quienes hoy lo cuestionan haciendo gala de la sensatez que siempre lo ha caracterizado, puntualizando: “aquí hay que tener un poco lo que decía el poema de María Mercedes Carranza: ‘una camisa de grandeza, pero también otra de realismo’”.