De acuerdo con la publicación Bitácora Económica, hay una opinión pesimista en todo el país en torno a la posibilidad de que las cosas mejoren. Además, advierten sobre las consecuencias negativas para la generación de empleo y la inversión por cuenta de las reformas que se discuten en el Congreso.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que tras la última encuesta empresarial realizada a sus afiliados para conocer el desarrollo de las actividades el pasado trimestre, las cifras obtenidas fueron negativas, tanto así, que aseguran son las peores de los últimos dos años.
De acuerdo con la información disponible en la más reciente publicación de la Bitácora Económica, son muchos los sectores que se han visto afectados por la desaceleración de la economía nacional y la inflación.
“La situación fue especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar. El panorama se tornó aún más difícil en las ciudades turísticas de la Costa Caribe y en el Eje Cafetero debido a que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas”, se lee en el comunicado de prensa.
Abunda el pesimismo
Los comerciantes consultados por Fenalco dijeron en su mayoría (81 %) que los ingresos obtenidos en su actividad empresarial fueron iguales o peores a los del mismo periodo del año anterior, solo una mínima proporción (19 %) aseguró haber tenido ingresos por encima de lo facturado entre enero y abril de 2022. En esa misma línea, confirmaron su pesimismo sobre las posibilidades de mejoría a la situación.
“Las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 78 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo un 22 % afirma que las cosas van a mejorar (en marzo esta cifra era del 27 %)”, dice la nota informativa.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que son muchos los factores que están influyendo en las cifras en rojo que registran los comerciantes, además, hizo énfasis en el impacto que pueden tener en la generación de empleo las reformas que se discuten en el congreso y el miedo de los inversores por la latente posibilidad de una intervención del Estado en las dinámicas económicas del país.
Cifras preocupantes
“Estas cifras realmente son preocupantes, se empieza a sentir de manera más fuerte la inflación, las altas tasas de interés, el precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria. Adicionalmente la incertidumbre de lo que pasará con las otras reformas, especialmente la laboral que traerá más costos para los empresarios, mantiene en vilo a los colombianos en general, que en principio frenan sus consumos. Por otro lado, los recientes anuncios sobre nuevos aranceles y la sombra de un posible control de precios desincentiva adicionalmente la inversión”, afirmó Cabal.
El dirigente gremial explicó que las situaciones macroeconómicas evidenciadas por muchos organismos del Estado han influido en el bajo crecimiento de las empresas de comercio en lo que va corrido del año, comparadas con las del 2022.
“El comportamiento reflejado en el mes de abril confirma los signos de desaceleración económica que evidencian las cifras del PIB reveladas por el DANE, en donde el comercio tan solo creció 0.5% en el primer trimestre de este año, mientras que lo había hecho al 14.7% en el mismo trimestre del año anterior”, concluyó el vocero de los comerciantes.