El abogado penalista ve con buenos ojos la participación en este proceso de José Félix Lafaurie, quien según él representa la voz de aquellos que han criticado con dureza y argumentos los beneficios que se le dieron a la guerrilla de las Farc y la falta de compromiso de esa guerrilla para cumplir con su parte del acuerdo.
Son varios los personajes de la política, la jurisprudencia y la opinión pública en general que han dado su punto de vista positivo sobre la participación del José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como delegado del Gobierno Nacional.
Esta vez, el abogado penalista Iván Cancino González destacó la presencia del dirigente gremial en la mesa por cuenta de la claridad de sus opiniones. “Me parece importante que una voz como la de José Félix Lafaurie esté en un proceso de negociación con el ELN y mantenga una posición fuerte pero abierta a negociar, es que la paz se debe negociar con cualquier persona”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que este nuevo proceso está enmarcado dentro del sentir general de quienes como él, no están de acuerdo con el proceso y los beneficios que el pasado se les dio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Lo ideal es la paz, pero no una paz como la que tuvimos donde los grandes delincuentes están ahora opinando y legislando sin haber dicho la verdad, sin haber reparado, sin haber pagado siquiera la pena transicional”, explicó Cancino González.
En ese sentido, opina el abogado que pueden ser determinantes tanto las opiniones como las propuestas del líder ganadero. “Esperemos que el doctor José Félix Lafaurie, por lo menos deje las constancias o logre tener fuerza dentro de su labor de negociación para que ese sector del país que quiere a paz, pero una paz diferente a la que se logró con las Farc, pues tenga su voz”, comentó.
A pesar de los múltiples fracasos en procesos anteriores con el mismo grupo guerrillero, el jurista tiene una visión positiva respecto de éste que se reinició luego de varios años de suspensión y en el marco de un gobierno de izquierda.
“Yo pensaría que están todas las condiciones dadas, que exista una paz con el ELN, esperemos que no sea una paz con tantos beneficios y tan regalada como la que el presidente Santos le dio a las Farc, y que no todo valga”, manifestó.
Finalmente, hace un llamado a la sensatez al grupo guerrillero y una invitación a no cometer los errores que el pasado cometieron otras organizaciones luego de firmar la paz.
“Ojalá el ELN también tenga conciencia de que van a tener prácticamente un perdón y que por supuesto el pueblo colombiano, la mayoría espera que reparen, que digan la verdad y que tengan un estatus político después de que esto suceda y no como se hizo con las Frac que es al revés con algunos resultados que no son dignos de mostrarle al mundo digan lo que digan”, puntualizó Iván Cancino González.