La compañía beneficiaria del contrato no tendría la experiencia requerida para prestar servicios tecnológicos, por lo que tuvo que subcontratar.
La Procuraduría advirtió que un contrato firmado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la empresa Internexa presenta serias irregularidades debido al incumplimiento de requisitos esenciales; este convenio, firmado el 28 de diciembre del 2023, tenía como objetivo establecer una colaboración estratégica en el ámbito de la formación y la tecnología.
De acuerdo con el Ministerio Público, el contrato, por un valor de 65.381.813.000 de pesos, adolece de deficiencias fundamentales ya que no cumplió adecuadamente con los procedimientos administrativos establecidos para la contratación pública, lo cual podría poner en entredicho la legalidad y transparencia del proceso.
Para el procurador delegado, Marcio Melgosa, la entidad estatal de formación suscribió un convenio marco en cuyo proceso no hubo participación ni pluralidad de oferentes y del que se derivó otra contratación directa con Internexa. La Procuraduría señaló que la empresa contratada no pudo demostrar suficiente experiencia previa en iniciativas similares a la que se propuso llevar a cabo con el SENA. Esta falta de experiencia plantea interrogantes sobre la idoneidad de la empresa para ejecutar eficazmente el contrato y alcanzar los objetivos establecidos.
“Llama la atención que la entidad haya recurrido a la contratación directa con Internexa para luego acudir, a través de esta, a subcontratar la totalidad de los servicios requeridos saltándose un proceso de selección”, emitió el ente de control.
Ante las presuntas violaciones al régimen de la contratación pública, la Procuraduría requirió a las directivas del SENA para que remitan explicaciones sobre la contratación realizada hasta el momento, así como los montos, costos y procedimientos.