¡Escándalo! Ricardo Roa pedía aportes en especie para evitar rastreo de las autoridades: Víctor Muñoz

Uno de los implicados en el escándalo de Daily Cop y que busca principio de oportunidad con la Fiscalía, ofreció información que demostraría el ingreso en especie de más de $3000 millones, además, que el gerente de la campaña ofreció a cambio de las ‘donaciones’, impulsar en el Congreso un régimen legal para el negocio de las criptomonedas.

Se siguen conociendo detalles bastante oscuros de la forma como Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, ejerció sus funciones de gerente en la pasada campaña presidencia al nombre de Gustavo Petro. Es tan grave el asunto, que un medio nacional lo comparó con la figura y el papel que desempeñó en el ocaso de la familia Romanov el apodado ‘Monje Maldito’: Grigori Rasputín.

La mañana de este viernes, 19 de abril, luego de que se conociera un proyecto de ponencia en el Consejo Nacional Electoral que recomienda la formulación de pliego de cargos al presidente, Gustavo Petro, a su antiguo gerente de campaña y varas personas que ejercieron como auditores de los libros contables; Víctor Eduardo Muñoz, abogado penalista y representante de Omar Hernández, uno de los capturados por el escándalo de las criptomonedas Daily Cop, que resultó ser una sofisticada forma de estafa y captación masiva de dinero, reveló que su prohijado está buscando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Según Muñoz, su representado está interesado en aportar elementos materiales probatorios tendientes a demostrar el aporte en metálico y especies a la campaña presidencial de Petro y los cuales no aparecen registrados en los libros contables de la campaña, como el vuelo en el avión de Pedro Contecha o las donaciones de Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).

“Mi cliente da cuenta que efectivamente conoce, supo y da verificación de la existencia de dineros ilícitos de la captación que entraron directamente a la campaña presidencial del hoy presidente, Gustavo Petro, estos dineros fueron pactados en especie, concretamente para la consecución de un avión King Air que efectivamente tenía bajo su poder la empresa Sadi (Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S.)”, comentó el jurista en los micrófonos de Caracol Radio.

A renglón seguido, informó que importante material probatorio ha sido direccionado hasta el Consejo Nacional Electoral para que sea utilizado en el marco del proceso que se adelanta por la presunta violación de los topes de financiación, además, que Omar Hernández está dispuesto a testificar cuando sea requerido.

Ricardo Roa, el cerebro de la sucia operación

Llegado a este punto de la entrevista, el abogado develó el nombre de la persona que considera es el artífice de todo el entramado corrupto que impidió en un primer momento determinar el monto real de dinero recibido e invertido en la elección de Petro como presidente y lo que es peor, el origen de esos recursos.

“Digamos que este es el modus operandi de los criminales, aquí lo que se trató fue simplemente de darle un velo de legalidad directo para que no quedaran registrados dineros, aunque sabemos que, también existieron giros directos derivados de la captación, es decir, giros  de dineros ilícitos producto de la captación masiva que fueron a parar a la campaña y a comprar productos suntuosos como este avión, que sirvió para hacer la campaña. De hecho, mi cliente lo confirmó y es que el señor Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, necesitaba que se dieran estos apoyos en especie, precisamente para evitar un rastreo de las autoridades”, denunció Víctor Muñoz.

El jurista también fue enfático en la dificultad que implica desvirtuar el ingreso en especie de esos dineros, pues, hay en medios de comunicación y redes sociales varias fotografías donde Petro, Benetti y otros tantos personajes importantes del Alto Gobierno aparecen en el avión en comento.

“Básicamente, fue un apoyo en especie, recuerde usted, que la gente puede donar en dinero o en especie, en este caso, fue en especie. Se pactó que ellos compraban la avioneta o el avión y lo ponían al servicio de la campaña, con un estimado, mi cliente lo que estima y los datos de verificación que ya están en manos de la Fiscalía, que son más de $3.000 millones y por eso solicitamos al Concejo Nacional Electoral y a los magistrados instructores que verifiquen el testimonio de mi cliente”, expuso el abogado de Omar Hernández, empresario que busca principio de oportunidad con la Fiscalía.

Yendo más allá, el defensor de Ómar Hernández, aseguró tener más de 4 terabits con material documental, fotográfico y fílmico que demostraría el modo de operar de Ricardo Roa y los ofrecimientos hechos a los empresarios a cambio de poner el avión al servicio de los intereses de la campaña de Gustavo Petro y el partido Colombia Humana.

“Había un compromiso del futuro gobierno para sacar adelante esta criptomoneda con una regulación financiera, el compromiso del gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y cliente de mis clientes, pues, básicamente era que a cambio de este apoyo en especie, directamente lo que se debía haber hecho por el gobierno era un apoyo para que la criptomoneda surgiera en una regulación financiera ante el Congreso de la República”, señaló Muñoz.

Finalmente, solicitó a las autoridades competentes atender rápidamente las solicitudes de protección a su defendido, pues, antes de que se verifique la veracidad de sus dichos y la conducencia del material probatorio que ofrece, puede ser asesinado.

“Mi cliente ya sufrió dos atentados contra su vida, los cuales fueron puestos en conocimiento ante la Fiscalía, hubo una reunión de altísimo nivel donde se nos prometieron medidas de seguridad, pues, que hasta ahora no se han evidenciado, lamentablemente. […] Vamos a ver si el doctor Ricardo Roa puede probar lo contrario, pero hay evidencias y el derecho es muy claro dame las pruebas y te daré el derecho, pues nosotros estamos diciendo la verdad”, puntualizó el abogado defensor.