¡Escándalo! Presidente de Ecopetrol estaría beneficiando con contratos a generoso financiador de la Colombia Humana

Entre 2022 y 2023 el misterioso empresario Santiago Vargas Ramos donó cerca de 1.500 de pesos al partido político del presidente Gustavo Petro.

Otro escándalo arropa al gobierno de Gustavo Petro. Esta vez se trata del conflicto de intereses en el que está involucrado Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien viene beneficiando con contratos a Santiago Vargas Ramos, quien, a través de su empresa Negocios Varvill, el año pasado realizó siete donaciones de dinero, 928 millones de pesos en total, que llegaron a las cuentas de la Colombia Humana. En el 2022 el empresario también hizo un generoso regalo de 650 millones de pesos al partido político del actual presidente del país.

De acuerdo con una publicación de La Silla Vacía, Vargas Ramos es dueño de una veterinaria, por lo que es sospechoso que un negocio de esas características obtenga ganancias que le permitan hacer donaciones al petrismo de casi 1.500 millones de pesos. Vale la pena recordar que el origen de los primeros 650 millones de pesos regalados a la Colombia Humana no está justificado en el balance oficial de esa empresa registrado en la Cámara de Comercio.

De veterinaria al sector energético y petrolero

De ser el propietario de la veterinaria Sintiendo Huellas, Santiago Vargas Ramos y su razón social, Negocios Varvill, en diciembre de 2023 amplió sus objetos e incluyeron negocios de energías renovables y petroleros. De acuerdo con La Silla Vacía, esa expansión de negocios de Vargas coincide con una jugada que Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña del presidente Gustavo Petro, llevó a cabo en Estados Unidos en noviembre del año pasado cuando creó la empresa llamada WindSun Energy LLC. en la que aparecen como socios Caicedo y su amiga Tatiana Vargas Gómez, una joven de 19 años hija de Santiago Vargas Ramos.

Esta empresa fue relacionada en el informe interno de la consultora Control Risk que la junta directiva de Ecopetrol contrató para evaluar los riesgos de la presidencia de Roa, envuelto en varias investigaciones por su rol como gerente de la campaña Petro y en el que se estipuló que Julián Caicedo Cano, novio de Roa, representa un riesgo para Ecopetrol.

Pagando favores

Al parecer, Ricardo Roa ha utilizado su poder como presidente de Ecopetrol para favorecer a Santiago Vargas Ramos, el generoso benefactor de la Colombia Humana, pues, de acuerdo con información publicada por La Silla Vacía, otra de sus hijas, María Andrea Vargas Gómez fue contratada por la empresa petrolera

profesional junior de gestión, cumpliendo funciones como asistente de Roa.

Y es que, según el artículo periodístico, Vargas Ramos no solamente es un financiador de Colombia Humana, sino que es amigo muy cercano al presidente de Ecopetrol y a Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social, al punto de que se reúnen los fines de semana a departir y realizan viajes dentro y fuera del país.

Lea acá el artículo publicado por La Silla Vacía: https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/los-lazos-entre-el-financiador-de-colombia-humana-y-roa-de-ecopetrol/