¡Escándalo en hospital de Soledad! tres exfuncionarios judicializados por contratar a falsa médica

Ente acusador advierte que negligencia administrativa puso en riesgo a más de mil pacientes: una mujer sin título ejerció durante años en el centro hospitalario, recibiendo pagos millonarios.

La Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos a tres exfuncionarios del Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad por graves irregularidades en la contratación de personal médico.

Los exgerentes Juan Esteban Sánchez Páez, Anselmo José Hoyos Franco y el exjefe de talento humano Fabián Enrique Colpas Orozco enfrentan acusaciones por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación, los imputados permitieron la contratación de Mayra Alejandra Zapata Gómez, quien suscribió 20 contratos con el centro hospitalario sin poseer título universitario como médica.

En el marco de la investigación, la Fiscalía comprobó que los exfuncionarios nunca verificaron si la mujer realmente era egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, ni comprobaron la autenticidad de los documentos que acreditaban su experiencia.

Esta grave omisión, según la nota de prensa del ente acusador, no solo generó fallas administrativas, sino que puso en riesgo a más de mil pacientes atendidos por la falsa profesional en el servicio de urgencias entre 2021 y 2023.

Durante todo ese tiempo, cerca de dos años, y a pesar de no contar con la formación requerida, Zapata Gómez recibió salarios por más de 77 millones de pesos por sus servicios en el hospital de Soledad.

Las conductas fraudulentas que se investigan trascendieron las paredes del hospital de Soledad, ya que, hay evidencia documental de que Alejandra Zapata Gómez también firmó contratos con la Clínica de la Policía del Atlántico, percibiendo en ese centro médico salarios por más de $ 140 millones entre 2020 y 2023.

Finalmente, informaron que la falsa médica fue capturada en Cartagena el año pasado e imputada por los delitos de falsedad en documento privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales a título de interviniente, pero no aceptó los cargos. Actualmente está recluida en una cárcel mientras avanza el proceso.