Escándalo en el Pacto Histórico: la representante Susana Boreal le estaría pagando $9 millones a su pareja como parte de su UTL

Con documentos quedó en evidencia que Christhian David Guzmán, quien sostiene o sostuvo una relación sentimental con la congresista, devenga un salario de Asesor grado II sin llenar los requisitos académicos exigidos.

A través de sus redes sociales el abogado y columnista Daniel Briceño denunció lo que serían acciones irregulares en la vinculación de uno de los asesores de la representante a la Cámara por Antioquia, Susana Gómez Castaño (más conocida como Susana Boreal).

En el extenso hilo de twitter, donde adjunta documentos para sustentar la denuncia, el jurista asegura que Christhian David Guzmán, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la congresista, recibe un salario muy por encima al que debería de acuerdo con su formación y experiencia.

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, arranca la denuncia de Daniel Briceño.

Más adelante, asegura que es extraño que una persona que no ha terminado sus estudios universitarios ni acreditado experiencia en el formato de Hoja de Vida de la Función Pública sea el miembro del equipo asesor que más dinero reciba. 

El columnista también involucra al exsenador Gustavo Bolívar en lo que considera una ‘jugadita’ para burlar las exigencias legales y ajustar el perfil del asesor al salario. “De forma sorpresiva el 7 de julio de 2022, el entonces Senador Gustavo Bolívar expidió esta certificación laboral donde le acredita más de 3 años de experiencia laboral como su “asesor político” entre el 05 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019”, explica Briceño.

Otro de los documentos adjuntados por Briceño en su denuncia, demostraría que Guzmán nunca hizo parte de los asesores de Bolívar o lo que es peor, que no cotizaba salud ni pensión.

“Además de esa extraña certificación, encontramos que Christhian Guzmán solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022”, escribió el abogado.

Este medio tuvo acceso a la Resolución 1095 de 2010, denominada Manual de funciones y requisitos mínimos para todos los empleos de la UTL y confirmó que para ostentar el cargo de Asesor II y devengar un salario superior a los nueve millones, es necesario tener un título de educación superior, o en su defecto, certificado de terminación de estudios superiores.

Las reacciones no se hicieron esperar, unas a favor otras en contra, pero destacan algunas donde se hace referencia a las personas que la Congresista tendría trabajando gratuitamente en terreno y que dicen tener más méritos educativos y laborales que Christhian David Guzmán.

“Lo peor es que tenían personas trabajando en territorio, sin remuneración alguna, negando inclusive el monto que se ganaban por su trabajo en el congreso. «Los jóvenes del cambio»”, trinó al respecto la usuaria Daniela Ospina.

A la denuncia se sumó uno de los jóvenes que trabajó en su campaña, diciendo que para al representante Susana Boreal era más importante la relación sentimental que tuvo aún tiene con Christhian Guzmán que las aptitudes profesionales y compromisos adquiridos con ellos en la campaña.

“Trabajé en la campaña de la ahora representante desde septiembre de 2021 hasta más o menos marzo de 2022. Se nos prometió una oportunidad de que jóvenes tuvieran voz y pudieran realizar cambios, pero las visitas a los territorios se centraban en sonreír y hacer promesas falsas… [] Me maltrataron y agregaron a mi vida no más que decenas de nuevos problemas que destrozaron mi salud mental, maldigo el nepotismo que hace que le paguen a alguien por ser o haber sido pareja más que por méritos.”, publicó en su cuenta de Twitter el usuario Juan Jose Yela.

Por su parte, Daniel Briceño aseguró que solicitará ante las instancias competentes una investigación sobre este asunto. “Este es un nuevo caso de personas sin estudios, ni experiencia a los que quienes tanto hablan de “cambio” les ponen sueldos millonarios. Presentaré la respectiva queja ante la oficina de control interno de la Cámara de Representantes”, puntualizó el abogado.

Otra denuncia contra la representante Susana Boreal: https://twitter.com/Elnegropress/status/1628876756407967745?s=20