Es urgente reducir impacto por desabastecimiento de medicamentos: defensor del Pueblo

Muchos colombianos se ven obligados a acudir a farmacias particulares para adquirir medicamentos que no encuentran en sus EPS; sin embargo, en algunos casos, tampoco los consiguen.

Debido al panorama de desabastecimiento, escasez y problemas de suministros de medicamentos que está afectando grave y sistemáticamente el derecho a la salud de la población colombiana, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud y todos los actores de ese sector para que implementen medidas con el fin de reducir el impacto negativo que pueda generar lo que está ocurriendo.

“Los medicamentos son necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas, huérfanas y raras, si no cuentan con ellos pone en altísimo riesgo la salud y vida de esta población vulnerable, y también compromete la salud de sus familias y cuidadores”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Aclaró que, independientemente de que sea responsabilidad de las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud los pagos de presupuestos máximos del sistema a través de la ADRES, la salud no debe estar sujeta a trámites administrativos o financieros porque priman ante todo los derechos inalienables de las personas.

“No puede ser excusa de ninguna índole la negación de medicamentos, tecnologías e insumos no incluidos en el PBS porque de esto depende, en la mayoría de los casos, el bienestar, la salud física y mental y la vida de las personas”.

El defensor del Pueblo recordó que el no pago de los presupuestos máximos por parte del Ministerio de Salud y la ADRES está generando un deterioro de las finanzas tanto de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) como de los operadores logísticos, lo que llevó a la Corte Constitucional a pronunciarse mediante el Auto 2881 de 2023 en el que insta al gobierno a pagar los ajustes del 2021, 2022, 2023 y lo adeudado del 2024, que corresponde a enero, febrero y marzo.

“Muchos ciudadanos se ven obligados a acudir a farmacias particulares para adquirir los medicamentos que no encuentran en sus EPS, y en algunos casos tampoco los consiguen. El gobierno nacional debe liderar acciones que aborden esta problemática y reunir a todos los actores del sistema de salud, con el fin de encontrar soluciones conjuntas. Proteja el derecho a la salud de los colombianos, pero también sus bolsillos”, remarcó Carlos Camargo Assis.