¿Es que los crímenes de las guerrillas no merecen su repudio?: Cabal

Según Inteligencia Militar, las disidencias de las Farc habrían implantado un régimen de terror que incluye fusilamiento y torturas a los menores de edad que no acepten engrosar las filas, intenten fugarse o no acceden a las pretensiones sexuales de sus superiores.

Varios medios de comunicación han venido reportando en los últimos meses el recrudecimiento de la guerra en algunas zonas donde grupos armados ilegales buscan tomar el control de las rentas producto de las actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsión y secuestro.

Al tiempo que los enfrentamientos se desarrollan en busca del dominio territorial, los niños, niñas y adolescentes nuevamente vuelven a ser las víctimas principales del reclutamiento forzado.

Mediante un comunicado, el Ejército Nacional informó el descubrimiento de una fosa común donde presuntamente las disidencias de las Farc habrían sepultado a menores de edad.

El general, Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, explicó que uniformados de “la Tercera División ubicaron unos cuerpos, al parecer de unos menores de edad, y una fosa común con otras personas ya mayores, en el municipio de Argelia, Cauca. Según la información que tenemos, fueron fusilados por el delegado Carlos Patiño”.

Sepúlveda también aseguró tener testimonios contrastables sobre lo reiteradas que son prácticas como esta que dejan en evidencia las difíciles condiciones que afrontan niños, niñas y adolescentes en la Colombia rural.

“Tenemos información de primera mano, sobre el fusilamiento al cual son sometidos estos menores en estos campos de exterminio que están empleando las estructuras. Quien no acceda a sus peticiones, no se comporte como ellos exigen y no pretenda sus deseos sexuales como las niñas o sean sorprendidos con un plan de fuga, son ejecutados”, comentó el segundo comandante del Ejército.

María Fernando Cabal, líder de la oposición y precandidata presidencial dejó ver su malestar por la forma en cómo miembros de la Coalición de Gobierno se hacen oídos sordos a situaciones como esta que dejan en evidencia la poca voluntad de paz de estas organizaciones criminales.

“”, escribió Cabal en su cuenta en la red social X.

La congresista de oposición fue más allá y le enrostró la doble moral con la que viene actuando cierto sector de la opinión pública que antes censuraba hasta lo más mínimo. “¿Es que los crímenes de las guerrillas no merecen su repudio? Una cosa es la afinidad ideológica y otra el silencio que raya con complicidad”, puntualizó la precandidata presidencial.